iProfesionaliProfesional

Se profundiza la explotación de litio en el Norte y arranca otro proyecto en Jujuy

Sales de Jujuy (Orocobre y Toyota Tsusho) comenzará en agosto a moler litio y ya en septiembre producirá carbonato de ese mineral, de alta calidad
08/05/2014 - 11:25hs
Se profundiza la explotación de litio en el Norte y arranca otro proyecto en Jujuy

En el marco de una visita a Jujuy que se concretó en las últimas horas, la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, aseguró que "la producción de litio es clave para el desarrollo industrial de la región del NOA (Noroeste argentino) y de la Argentina".

Además, señaló que "toda la minería puede ser ambientalmente sustentable, hay que incorporar no solo al trabajo minero sino a toda la población de cada zona".

En ese sentido, Sales de Jujuy (Orocobre y Toyota Tsusho) comenzará en agosto a moler litio y hacia el mes de septiembre producirá carbonato de ese mineral, de alta calidad. Durante el primer año se producirán 5.000 toneladas -a unos 6.000 dólares cada una- y la proyección a mediano plazo asciende a 17.500 toneladas.

Para este proyecto la empresa ya invirtió 155 millones de dólares. En una segunda fase, la firma fabricará cloruro de potasio, y luego el desafío es producir hidróxido de litio para baterías. Brasil es considerado el principal mercado de este insumo.

Por su parte, Exar (Lithium Americas) prevé producir 200 toneladas al año de fosfato de litio y, una escala menor, cloruro de potasio.

Temas relacionados