iProfesionaliProfesional

Autos en la cornisa: 35 versiones de 0Km de marcas masivas están a punto de quedar atrapadas por el impuestazo

Las marcas intentan contener los precios sin excederse de los 240.000 pesos para evitar el impacto del tributo. "Catálogo" de los que están en riesgo
09/05/2014 - 10:42hs
Autos en la cornisa: 35 versiones de 0Km de marcas masivas están a punto de quedar atrapadas por el impuestazo

La rebaja del 50 por ciento en el precio de algunos autos fue la noticia relevante de la industria de los últimos días. 

Marcas como Peugeot y Volkswagen decidieron liberar del impuesto interno a aquellos modelos que fueron golpeados de lleno y que causó que su valor se haya duplicado en comparación con el del año pasado.

La medida llegó a 12 alternativas. Entre ellas el Passat, CC, Scirocco, Tiguan, Touareg y Sharan por el lado de Volkswagen; y 3008, 4008, 308CC, 208 GTI, RCZ y 508 de Peugeot.

De esta manera, los valores volvieron casi a "foja cero", en un intento por reconquistar a posibles compradores.El problema sigue

Sin embargo, el tema "precios" sigue siendo un grave problema en el sector, ya que aun aquellos autos que están fuera del impacto del impuesto han aumentado hasta 30% en el primer cuatrimestre de 2014.

Esta situación fue utilizada por el Gobierno para acusar a las compañías por la caída de las ventas; mientras que puertas adentro de las principales terminales que fabrican en el país explican que es imposible absorber la suba del dólar, que se dio en los primeros meses del año, sin retocar los valores finales.

Al mismo tiempo, esos cambios son los que llevaron a una mayor cantidad de modelos al borde del "abismo".

El precio máximo de venta al público que debe tener un vehículo para evitar este gravamen es de $240.000. Pasada esa línea, su precio comienza a subir con un porcentaje que va del 30% al 50%, si bien en la práctica se encuentran casos de alzas de hasta un 100 por ciento.

Sin embargo la contención de esta "barrera" se torna cada vez más difícil para las marcas, ya que todos los meses son más los productos que podrían quedar por encima de los $240.000, y eso hace que las empresas deban asumir más costos y perder más rentabilidad de una mayor cantidad de productos.

Es decir, mientras que en abril eran 24 las versiones afectadas por el gravamen, en mayo ya son 35 los modelos que podrían quedar impactados por el impuesto si siguen aumentando su valor a causa de la inflación y mayores costos internos.

Entre estos casos, se encuentran vehículos del segmento medio, que hasta 2013 fueron los que más crecieron en ventas. También hay algunas SUV chicas, que son las principales alternativas de las 4x4 medianas que fueron, en general, alcanzadas por el tributo.Modelos, marca por marca

En la totalidad de los casos analizados, todos correspondientes a las marcas masivas que más venden en el país, se observa cómo la inflación fue afectando a más versiones.Peugeot es una de ellas. Mientras que en abril eran dos del 308 y dos del 408 las que estaban por saltar la valla, ahora son tres del primer modelo y cuatro del segundo.

La marca ofrece 10 alternativas del 308 y otras 10 del 408. En el primer caso, dos quedaron inmediatamente incluidas por la medida (aunque ahora fueron rebajadas con la reciente decisión de la firma del león).

En Volkswagen sucede algo similar, ya que la cantidad de versiones que se encuentran comprometidas y al borde del impuesto se incrementó el último mes. El más afectado es el Vento, que de las tres versiones que se encontraban cercanas al impuesto en abril, este mes son cinco las que sufren el "apriete".

En total, la marca ofrece 12 opciones, con el Variant incluido.

Además, la firma tiene una versión del Bora, de las siete que comercializa en total, que también está al límite.

En tanto, en Chevrolet los modelos que también están en la cornisa son:

  • Una de las variedades de la SUV Captiva, que la marca está conteniendo en $239.000, teniendo en cuenta que tres ya pasaron la barrera.
  • El Cruze, con nueve versiones, tres se encuentran rozando el límite para quedar afectadas, tal como sucedió hasta ahora con una de las opciones.

Otra de las marcas masivas, Renault, tiene una versión del Fluence al borde del impuesto, mientras que ofrece en total nueve.

El Megane III, por su parte, cuenta con tres opciones. Una quedó atrapada por el gravamen; otra está en el límite y sólo una se encuentra fuera de riesgo.

La automotriz sufrió un golpe letal en el caso de Koleos, el SUV cuyo precio se duplicó en cuestión de meses.

Las japonesas Honda y Toyota tampoco están exentas del contexto. En el caso de Honda uno de los productos más afectados fue la CRV, justamente una de las SUV más vendidas y el Accord, un auto del segmento grande. Ahora, el Civic corre riesgo en dos de sus cuatro versiones, las cuales se encuentran contenidas.

En Toyota, además del impacto en Camry, SW4 y algunas versiones de RAV4, el nuevo Corolla cuenta con una versión de las 16 al límite.

En cuanto a Ford, una firma que en 2013 renovó casi todo su portfolio, decidió contener el alza de un vehículo para que no supere los 240.000 pesos, como en el caso del Mondeo.

Este auto, en tres opciones, ofrece dos a este último valor, lo cual se convierte en una buena opción para el cliente.

En el caso del Focus III, son 12 versiones, seis de ellas también muy próximas al impuesto.Y en la Ecosport, hay un modelo a $237.000, lo cual lo deja cercano a pasar la barrera.Citroën es otra de las marcas masivas que está conteniendo algunos precios. El C4 Lounge, de ocho versiones dos están al borde, mientras que el DS3 tiene dos alternativas con una de ellas al límite. Crisis, culpas y realidad

Las ventas del mercado automotor cayeron 35% el último mes, un acumulado de 18% en el primer cuatrimestre comparado con el mismo período de 2013. Y los factores que llevaron a esta realidad son muchos.

El impuesto interno fue el primero que puso en alerta al sector, disparando los precios de los autos hasta en un 100 por ciento.

Sin embargo, apenas un 5% del mercado quedó afectado por el gravamen cuando éste se impuso, lo cual no tiene relación directa con la caída total de las ventas.

El segundo factor que afectó las operaciones fue la suba del dólar, que obligó a las marcas a actualizar sus precios.

Y a estos dos causantes se sumó la desconfianza del consumidor, que en un momento de cambios constantes en la economía prefiere esperar para tomar una decisión de compra.

Ya en mayo los precios se vieron más contenidos y muchas compañías quieren mantenerlos en ese nivel a fin de evitar más ruido. Además, necesitan vender y moderar la caída.

Temas relacionados