iProfesional

Sólo 2 modelos de 0km "seguros" cuestan menos de $100.000 en un mercado con más de 200 opciones

Son ocho opciones, pero solo el Fiat Palio Fire y el Chery QQ tienen doble airbag y frenos ABS. El resto son productos que quedaron en stock   
22/05/2014 - 11:17hs
Sólo 2 modelos de 0km "seguros" cuestan menos de $100.000 en un mercado con más de 200 opciones

En momentos en que la actividad automotriz atraviesa su peor crisis en más de una década, comenzó la pulseada entre la terminales y el Gobierno para intentar sacar a flote a un sector que, hasta el año pasado, explicó el 50% del crecimiento de toda la industria nacional. 

En esta dirección, este miércoles hubo una cumbre entre la ministra de Industria, Débora Giorgi, y representantes de nueve automotrices radicadas en la Argentina. 

Mientras que los empresarios fueron a la reunión con la idea de que la administración K diera marcha atrás con el polémico impuesto a los vehículos de alta gama -un tributo que pulverizó un negocio de buena rentabilidad-, el Gobierno insistió con un único argumento: que las compañías retrotraigan los precios de los vehículos más económicos a los valores de diciembre pasado.

En concreto, tal como anticipara iProfesional, el pedido oficial es que cada terminal presente un modelo para que sea ofrecido al público con una importante rebaja respecto del valor actual. 

Si bien por el momento no se definió el porcentaje que deberán bonificar, se espera que sea significativo, a fin de lograr precios mas bajos en el sector.

El vocero de una de las terminales que participó de la cumbre, destacó a este medio que la intención del Gobierno es que los vehículos elegidos para esta suerte de "Plan Precios Cuidados" sean de fabricación nacional, "de modo de reactivar la producción y que una eventual suba en las ventas no se traduza en una disparada de las importaciones". 

Con esta medida, la administración K busca que la menor rentabilidad sea compensada con mayores volúmenes. Claro que habrá automotrices mejor preparadas que otras: sucede que, mientras que algunas tienen modelos "low cost" de producción nacional -como ocurre con Renault y su Clio Mio o con el Classic de General Motors-, en otros casos, los 0Km entry level son principalmente traídos desde Brasil -como ocurre con el Gol de Volkswagen-. 

Precios: la "obsesión" oficialLos motivos del lanzamiento de esta suerte de plan "Precios Cuidados" para los 0Km está en que hasta los modelos del segmento chico, de entrada de gama, pasaron la barrera de los 100.000 pesos, a punto tal que hoy son muy pocas las opciones que se encuentran por debajo de esa cifra.

Sucede que, tras la devaluación de enero, las automotrices -que desde 2008 venían aplicando ajustes por debajo del índice inflacionario- avanzaron con fuertes subas, debido a dos factores:

  • Más del 50% de la oferta doméstica de 0Km está conformada por unidades importadas. 
  • El contenido realmente nacional en los autos de fabricación local no supera el 30% promedio. 

Así fue como los valores al público de algunos autos experimentaron saltos de más del 35% en el arranque del año, tal como sucedió en el caso del Volkswagen Gol Power. 

A estas variables se sumó que, desde el 1° de enero de este año, todos los vehículos que se fabriquen en el país o se importen deben tener frenos ABS y doble airbag, lo que también contribuyó al encarecimiento.

Frente a este escenario, el ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló enfáticamente que "nosotros lo que queremos es que las automotrices cambien la lista de precios y que los retrotraigan".  

"No es algo que buscamos porque tengamos algún interés en particular, si no porque de otra manera no van a vender", recalcó el funcionario, quien agregó que "si ponen precios más accesibles yo estoy seguro de que las ventas van a mejorar". 

Sólo dos modelos "seguros", por debajo de los $100.00

Actualmente, el mercado local ofrece más de 210 variedades de autos, 4x4 y pick ups entre las marcas nacionales e importadas. Sin embargo, de todo este abanico de opciones, apenas subsisten dos propuestas que cumplen con las nuevas exigencias técnicas y, a la vez, tienen un valor por debajo de los $100.000, de acuerdo con los precios oficiales de la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA). 

Cabe aclarar que si bien hay otros cinco modelos que también cuestan menos de esa cifra, los mismos no disponen de las medidas de seguridad obligatorias que rigen desde este año. De modo que, una vez que se agote el stock, no podrán seguir comercializándose sin el nuevo equipamiento. 

Así las cosas, los únicos dos vehículos que ya poseen ABS y doble airbag y que cuestan menos de $100.000, son:

•Chery QQ: la marca china ofrece tres versiones de su modelo más chico por debajo de ese valor, con un precio de partida de $90.200. 

Cabe destacar que este auto pequeño, que se ensambla en Uruguay, se fue consolidando por ser de los más económicos del mercado. 

Las opciones que ofrece la compañía de origen chino son tres:

  • 1.1 N Light (70cv) 5Ptas. a $90.200.
  • 1.1 N Confort (70cv) 5Ptas. a $97.400.
  • 1.1 N Light Security (70cv) 5Ptas. a $95.000.

•Fiat Palio Fire: la casa italiana ofrece dos versiones de su popular modelo por debajo de los $100.000 y que cumplen con la nueva normativa: se trata del Palio base con pack seguridad ($93.150) y el Palio Confort ($98.000). 

A estos dos autos que todavía se ofrecen a precios "populares", podría sumarse un tercer modelo, pero únicamente por tiempo limitado: se trata del Chevrolet Classic, que oficialmente -según ACARA- exhibe un valor sugerido de $103.000 pero que, por una acción promocional de la marca, actualmente se consigue bonificado a $85.000. 

Más "esfuerzo" para acceder al 0KmEste dinamismo que mostraron los valores de los vehículos, en momentos en los que buena parte de los argentinos todavía no había recibido ajustes salariales, implicó un mazazo para el patentamiento de 0Km, que viene de experimentar un derrumbe del 35% en abril y amenaza con repetir esa cifra en mayo, tal como adelantó iProfesional.

El razonamiento oficial de que la fuerte suba de precios explica el desplome en los niveles de patentamientos -y no la irrupción del impuestazo- tiene asidero cuando se analiza el mercado generalista. 

El Gol Trend, por ejemplo, el vehículo más popular en cuanto a ventas, no logró escapar de la crisis: en abril, su comercialización se derrumbó un 43%, en tanto que en los primeros cuatro meses del año acumuló una fuerte baja del 26%. 

¿Qué sucedió con los precios en ese lapso? La versión más económica, con motor 1.6 y 3 puertas, pasó de costar $70.000 a fines de diciembre a los $101.600 actuales, lo que implicó un alza del 45%, unos 15 puntos por encima de la mejora salarial promedio.   

Opciones "low cost" pero no tan segurasComo se señalara, además de los modelos anteriormente mencionados, otros vehículos también se ofrecen por debajo de los $100.000, pero no cuentan con las medidas de seguridad. Esto implica que, cuando deban readecuarse a la normativa vigente, experimentarán inevitablemente un ajuste en sus valores. 

Estos son:

Fiat Uno:

  • Fire 1.3 Base (68cv) 3Ptas. a $80.200.
  • Fire 1.3 DA Pack 1 / Pack A (68cv) 3Ptas. a $85.000.
  • Fire 1.3 Pack 2 / Pack B / Pack Confort AA s/DA (68cv) 3Ptas. a $87.000.
  • Fire 1.3 Base (68cv) 5Ptas. a $82.700
  • Fire 1.3 DA Pack 1 / Pack A (68cv) 5Ptas. a $87.500.

Chevrolet Celta:

  • 1.4 N 8v LS AA DA (92cv) 3Ptas. a $95.800.
  • 1.4 N 8v LT AA DA (92cv) 5Ptas. (L13) a $94.300.

Ford Fiesta:

  • 5Ptas. 1.6 N Ambiente Plus MP3 (98cv) (L11) a $98.400.

Renault Clio Mio:

  • 3Ptas. 1.2 Pack (75cv) a $97.200.
  • Authentique Pack Look (75cv): $97.400.

Ofertas y bonificacionesAnte la caída de las ventas en el mercado local, los concesionarios y marcas debieron salir a ofrecer una batería de beneficios. 

Así, muchos modelos contarán por tiempo limitado con rebajas, mientras que otros se podrán adquirir mediante planes de finanaciamiento ventajosos.

Esto último es lo que sucede con el Gol Trend, que hasta el 31 de mayo se comercializa con una tasa interés final del 15%, un valor tentador considerando que las entidades financieras líderes solicitan más del doble o hasta el triple para brindar, por ejemplo, un préstamo personal.

En Renault también hay ofertas y promociones. La firma aplica bonificaciones de hasta $10.000 en algunos de sus productos, sumadas a tasas que arrancan en 4 por ciento.

De esta manera, se puede acceder a un Clio Mio con una rebaja de $10.000 o financiamiento a 12 meses con un costo financiero total del 10%. La misma tasa se puede conseguir para el Fluence, en tanto que quien busque un Sandero podrá obtener una quita de $6.000.  

Chevrolet, por su parte, lanzó una acción especial vinculada al Plan de Ahorro. Esta oferta es para el Classic, que se puede retirar en la cuota número dos sin la necesidad de participar de un sorteo o licitación, realizando un total de 22 aportes.

Fiat es otra de las firmas que sumó varias propuestas. Se trata de promociones de 60 cuotas con un anticipo, cuyos pagos mensuales arrancan desde los 1.300 pesos.

De esta manera, las marcas buscan todo tipo de herramientas para acercar los autos a los clientes y reducir los precios, que se convirtieron en la gran barrera para el sector.

Así y todo, para el Gobierno, estas promos "puntuales" no son suficientes. Por el contrario, con las negociaciones que se abrieron este miércoles, la administración K buscará avanzar con un nuevo plan de "Precios Cuidados" para el golpeado mercado de los 0Km. 

Temas relacionados