iProfesional

El Gobierno pagó de más u$s1.900 millones, según nueva forma de medir el PBI

En 2008, con los índices que ahora usa el INDEC, la economía creció 3,1%, por lo que no se tendría que haber abonado el cupón                           
10/05/2014 - 10:32hs
El Gobierno pagó de más u$s1.900 millones, según nueva forma de medir el PBI

El INDEC revisó el cálculo de crecimiento de la economía entre 2005 y 2013. De acuerdo a los nuevos números del producto bruto interno difundidos ayer que, según el instituto oficial, representan “un avance sustancial en la representatividad de las estadísticas económicas”, en ese período la Argentina creció a tasas importantes pero menos de lo que se había informado hasta ahora.

Con excepción de 2005, en todos los años siguientes el crecimiento fue más reducido. La mayor diferencia con la medición anterior fue la de 2008. En lugar de haber crecido ese año el 6,8%, ahora el INDEC informó que la suba del PBI fue del 3,1%.

Esta divergencia no es menor porque en función del cálculo anterior el Gobierno pagó a los acreedores unos u$s2.000 millones por el cupón PBI, pago que no hubiera que haber desembolsado si el crecimiento fue del 3,1%. De acuerdo a las condiciones de emisión del Cupón PBI, en 2008 el piso de crecimiento debía ser del 3,3% para que disparara el pago de ese cupón, según Clarín.

En aquel momento, la mayoría de los analistas y de las consultoras había objetado las cifras del INDEC del PBI de 2008 porque a partir mediados de ese año hasta fines de 2009, la crisis internacional que se desató con la quiebra de Lehman Brothers había tenido un fuerte impacto sobre la economía argentina.

El matutino luego recordó que en aquel período se registró una fuerte incidencia negativa sobre la inversión y el empleo y destacó que en esas condiciones “era imposible que el crecimiento ascendiera a 6,8%”.

Además, ya era público que desde enero de 2007, el INDEC venia manipulando la cifras de inflación y era conocido que eso alteraba también en parte la medición de crecimiento del PBI. Expertos en “cuentas nacionales” como el economista Ariel Coremberg, habían advertido que desde 2008 el INDEC había abandonado la metodología tradicional de medición de las cuentas nacionales, que eso “inflaba” la cifra de crecimiento y que con esa medición en 2012 el PBI oficial era un 12% superior al real.

Sin embargo, el Gobierno despreció esas críticas. Ahora surge que esa diferencia estadística le costó al país el pago de u$s1.900 millones que hizo efectivo en 2009 según cálculos de ACM.

En ese mismo año, se repitieron las críticas porque la economía estaba en recesión, con una caída muy fuerte de la inversión. Aun así, el INDEC informó que en 2009 el PBI había crecido 0,9%. Ahora lo recalculó a la baja y le dio apenas 0,1%, agregó.

La nueva medición también confirmó que en 2013 la economía creció el 3% y que por lo tanto este año no habrá que pagar el cupón PBI como si surgía de la medición anterior.

De todos modos, anoche los analistas y consultoras comenzaron a analizar los nuevos números para “chequear” si los nuevos números corresponden a la realidad y a la estructura actual de la economía argentina.

Temas relacionados