iProfesionaliProfesional

Para empresas de TV por cable, la licitación de 4G es "apoyo para el monopolio de las telefónicas"

La Asociación Argentina de Televisión por Cable consideró que la medida "profundiza la discriminación y perjudica a la competencia"
13/05/2014 - 19:49hs
Para empresas de TV por cable, la licitación de 4G es "apoyo para el monopolio de las telefónicas"

La Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) consideró este martes que la licitación de dos bandas de telefonía celular 4G es "un nuevo beneficio" a las empresas telefónicas, "que profundiza la discriminación y perjudica a la competencia" y criticó al Gobierno por su "ataque" a la industria del cable.

En un comunicado, la asociación que nuclea a las empresas de TV por cable señalaron que el anuncio gubernamental "implica una mayor concentración de mercado, al mismo tiempo que prenuncia una profundización de las asimetrías y un claro apoyo para los monopolios de las telefónicas, que concentran los beneficios desde hace 25 años".

Según ATVC, se trata de "otro acto de concentración y de ataque a la industria nacional". "Durante el anuncio lo único que quedó claro es el constante ataque a la industria del cable, en boca del ministro (Julio) De Vido", dijeron los cableros.

En ese aspecto, el comunicado precisó que "el anuncio no versó sobre los beneficios reales que debieran obtener los usuarios, sino que se graficó como un nuevo embate contra lo que el Gobierno considera enemigo, que es una industria plural y en competencia".

Por otra parte, se manifestó que la telefonía móvil 3G "aún no tuvo la explotación ni el desarrollo apropiado por parte de las telefónicas" y señalaron que "esto quiere decir que el salto hacia la siguiente fase no sólo está fuera de tiempo y espacio, sino que representa un riesgo para la libre competencia y el fomento de la industria nacional".

ATVC también opinó que "la apertura de la licitación, en un momento en el que el valor de los activos se mantiene en un nivel por demás bajo, promueve la inserción de las empresas extranjeras en el plano local y hace imposible la participación argentina en cualquier licitación en el exterior".

La Asociación criticó también los eventuales "beneficios que según los anuncios traería el 4G", entre los cuales estaría la interconexión para empresas PYME del interior.

"La interconexión no tiene nada que ver con esta nueva tecnología y se podría haber implementado hace más de una década. De haberlo hecho, los proveedores PYME no estarían pagando precios exorbitantes por conectarse a la red mundial y los ciudadanos no se verían perjudicados", señaló el comunicado.

Además, ATVC señaló que el secretario de Comunicaciones Berner anunció una "legalización de la vulneración de la Ley de Medios, al anunciar que ahora se podrá ver Netflix en el celular".

Para la entidad, esos dichos representan "una doble desprolijidad: en primer lugar un funcionario público publicita una marca de una empresa multinacional, sin presencia en el país, que notributa y como si esto fuera poco, la posibilidad de dar video por medio de los celulares, está prohibida en la actual y promocionada Ley del Gobierno", añadió según consignó DyN.

Por último, ATVC consideró que la licitación tiene "una clara intencionalidad de continuar atacando a las industrias nacionales y se enmarca en la línea de prebendas otorgadas a la única operadora de Televisión Satelital (por DirectV), a punto de fusionarse con una de las mayores telefónicas del mundo (AT&T). A partir de ahora, las telefónicas contarán con una ventaja sustancial al poder llevar a cabo desarrollos de alcance nacional, de la misma forma que dicha operadora", finalizó.