iProfesional

El "mundo cuevero", en estado de alerta ante la ola de robos que lo afecta

Los clientes son asaltados cuando salen de las financieras. El punto clave es Corrientes, entre San Martín y Reconquista. Los marcan” en el estacionamiento
14/05/2014 - 09:15hs
El "mundo cuevero", en estado de alerta ante la ola de robos que lo afecta

"Hoy le tenemos más miedo al choreo que a los cheques rechazados”", confiesa el dueño de una cueva del microcentro porteño.

"“Nos estamos mudando hacia el macrocentro para salir de la zona de los asaltos, que predomina en Corrientes y Lavalle, entre Reconquista y San Martín, al punto que se habla de una zona liberada a cambio de 600.000 razones de peso. Es que hoy cualquier cliente lleva en un maletín $ 100.000, así que con seis de estos que roben, ya lo demás es ganancia"”, revela un colega suyo.

El Cronista se comunicó con el departamento de Prensa de la Policía Federal, para tener su opinión al respecto, pero no respondieron la consulta. También llamó al estacionamiento del subsuelo del Banco de Tokio, en Corrientes 436 (cobran $ 30 la hora y $ 150 la estadía), para conocer su opinión, pero tampoco quisieron hacer declaraciones.

Es que en varias financieras hasta han puesto carteles sugiriendo a los clientes no estacionar ahí: “Hay bandas de pincha ruedas marcando a la gente que sale de ese garage en media hora, ya que es obvio que fueron a alguna cueva de la zona. De diez que van, ocho llevan o traen plata”, revela el titular de una mesa.

Cuentan que muchos colombianos son especialistas en pincha gomas: siguen al coche a una distancia prudente hasta que frena en un semáforo. Allí, el acompañante de la moto se baja y, sin que el conductor se de cuenta, le corta con una navaja o con un cuchillo uno de los neumáticos traseros. Cuando el auto frena, lo asaltan, aunque también están quienes simulan ayudarlo a cambiar la rueda mientras el otro le roba el bolso sin que se de cuenta.

Da la casualidad que en el mismo edificio donde está el estacionamiento en cuestión funciona la Comisaría del Turista del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

"“Algunas cuevas deben estar en combinación con los chorros también: la sospecha estará siempre”", advierte un conocedor de la City. 

Sin embargo, en las cuevas se defienden: "“Si hiciéramos eso, perderíamos los clientes, porque no vendrían más. Y estos son momentos duros, donde no hay negocios, así que tenemos que cuidarlos. Imaginate que el spread (diferencia entre la compra y la venta) del dólar, que antes era de cinco centavos, ahora es de apenas dos centavos, con lo cual nuestra ganancia se redujo a menos de la mitad”".

Hay tradicionales edificios del microcentro, como el Safico, en Corrientes 456, a mitad de cuadra entre Reconquista y San Martín, donde abundan las financieras (casualmente, lindero al estacionamiento de Tokio).

Según describen en el ambiente cuevero, los ladrones hacen mucha inteligencia previa: “Conocen a la perfección en qué edificios hay cuevas, y cuando ven entrando a alguien con un maletín, esperan a ver cuánto tiempo tarda en salir.

Si lo hace rápido, lo más probable es que salga con dinero en su attaché. Entonces, lo siguen hasta que se lo arrancan de la mano y salen corriendo hasta una moto que los está esperando. Arremeten contra los clientes puros, porque saben que las grandes financieras transportan la plata con gente armada, entonces prefieren no meterse con ellos, ya que implica el riesgo de que les tiren”.

Ante este escenario, es que varias mesas de dinero empezaron a mudarse hacia el macrocentro, como denominan a la zona de Córdoba hacia Plaza San Martín, para salir de la “zona liberada”.

Temas relacionados