iProfesionaliProfesional

Las fallas del "Hot Sale": ¿Argentina está lista para el boom del eCommerce?

El evento que duró todo el fin de semana dejó un saldo importante en materia de ventas y ayudó a muchas marcas a promocionar sus sitios web
19/05/2014 - 07:10hs
Las fallas del "Hot Sale": ¿Argentina está lista para el boom del eCommerce?

En Argentina y en el mundo en general Internet ha alcanzando una importancia vital e imponderable.

Hoy todo se hace a través de las plataformas web: leer noticias, realizar transacciones bancarias y, por supuesto, comprar.

Pero la pregunta clave es: ¿está Argentina preparada para el eCommerce?

Es hora de modernizar los sitios de comercio electrónico.

Las empresas contratan agencias creativas para mejorar los "Home" de sus webs. Sin embargo, sin un mayor compromiso con el cliente, la tasa de ventas no mejora lo que se espera.

Ahora bien, es cierto que la tecnología, la calidad y la rapidez de la banda han mejorado mucho estos últimos años, facilitando la experiencia de la compra online.

El comercio electrónico ha crecido constantemente, con un volumen de usuarios cada vez mayor, los que también han adaptado su comportamiento, buscando mejores fechas para comprar.

A pesar de esto, la compra a último minuto es un imponderable inevitable, y es necesario que las empresas sepan cómo enfrentar este desafío.

¿Oportunidad o problema?

La alta demanda que se da en algunos períodos del año -como Navidad, Día del Niño, o como el "Hot Sale"- puede transformarse en un problema, principalmente porque los servidores en Argentina no están preparados para resistir la gran cantidad de usuarios en línea, haciendo que el sistema colapse, se vuelva lento e incluso se caiga.

Qué plataforma utilizar y la logística detrás del sitio web se transforman, entonces, en decisiones no menores que las compañías deben tomar.

Si la página no cumple con los requisitos mínimos de gestión, la venta puede transformarse en un verdadero dolor de cabeza para los clientes y sobre todo para las empresas, las que incluso pueden ver perjudicada su imagen.

Para evitar este tipo de problemas, cada compañía debería contar con una plataforma de comercio electrónico en la nube actualizada, que les permita acceder a un portal interactivo, con analytics para poder medir resultados, con un CRM que permita, post venta, hacer un seguimiento y realizar más y mejores ofertas a los clientes existentes.

Contar con un sitio donde el usuario se sienta cómodo y pueda navegar fácilmente, encontrando lo que le interesa en pocos clicks, de la mano con una red estable que permita una navegación y compra cómoda y segura, también es fundamental.

Algunas empresas ofrecen soportes acordes a los tiempos en que vivimos.

Aún así, todavía falta en materia de desarrollo de sistemas de gestión inteligentes, que evite a los usuarios pasar malos ratos cuando se enfrentan al comercio online.

Temas relacionados