iProfesionaliProfesional

El Gobierno reconoce que hay estanflación y la recaudación cae por el impacto en el nivel de empleo

El Indec confirmó que la actividad económica se congeló en el primer trimestre. Hubo desaceleración de ingresos tributarios asociados a puestos de trabajo
17/05/2014 - 11:16hs
El Gobierno reconoce que hay estanflación y la recaudación cae por el impacto en el nivel de empleo

Los datos oficiales confirmaron el primer trimestre de estanflación, un parate de actividad con precios en alza: la economía cayó 0,9% interanual en marzo según las cifras que publicó ayer el INDEC, un escenario que ya muestra su impacto en el empleo, con suspensiones, más acuerdos por despidos, que se revelan en una fuerte caída de la recaudación de impuestos de la seguridad social.

En el primer trimestre del año, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) marcó una suba promedio del 0,6% mientras que la inflación acumuló un 12% entre enero y abril, con una tendencia a la desaceleración en los últimos dos meses y un horizonte estable del 35% para el año.

Las nuevas mediciones del Indec, además, sufrieron cambios sobre lo ya publicado en el año. Mes a mes, la economía cayó 0,3% en enero y febrero, mientras que en marzo la baja también fue de 0,9% desestacionalizado contra el mes previo.

La caída interanual de 0,9% en marzo es la mayor desde julio de 2009, cuando la economía había retrocedido 1,5%. Y es el primer trimestre de caídas consecutivas en la comparación mes a mes "‹(intermensual) "‹desde septiembre de 2008.

Ayer, antes de que se conociera el dato oficial de actividad, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y su par de Industria, Débora Giorgi, se reunieron con empresas automotrices para poner el foco en uno de los bastiones del modelo: el empleo.

El Gobierno apunta a que no se pierdan puestos de trabajo. Para el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, "no hubo un aumento sustantivo del nivel de despidos" y la situación es similar a 2012/2013, "contrariamente a lo que se ha señalado de manera sistemática por parte de algunos medios", agregó en el Consejo Federal del Trabajo en Salta.

"Es cierto que han aparecido suspensiones, pero dentro de un esquema muy vinculado con la industria automotriz", lo que "nos permite tener la idea de que va a ser transitorio", estimó el responsable de la cartera laboral, según informa Perfil.

Pese a las afirmaciones de Tomada, las cifras de la recaudación tributaria de abril muestran una fuerte desaceleración de los ingresos por aportes a la seguridad social, diez puntos por debajo del promedio de 2013, lo que puede implicar caída de empleo, aumento del trabajo en negro o de morosidad de las empresas con los aportes patronales.

Lo recaudado por la Seguridad Social creció "solamente un 19,4% respecto a abril de 2013, desacelerándose incluso respecto a lo verificado el mes pasado, y presentando la tasa más baja de crecimiento de los últimos seis años. Hay que remontarse a marzo de 2008 para encontrar un crecimiento inferior", explicaron en el último análisis de los datos de la AFIP el Instituto Argentino para el Análisis Fiscal y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

"Este pobre desempeño de las contribuciones a la seguridad social -que cayeron 14% si se descuenta la inflación- da cuenta de un deterioro continuo de las condiciones en el mercado de trabajo, signado tanto por la pérdida de poder adquisitivo que afecta a los salarios como por un probable retroceso del empleo registrado", evalúa el centro de estudios económicos del Banco Ciudad, a cargo de Javier Ortiz Batalla.

A las suspensiones en las automotrices y despidos en autopartistas, se sumó una mayor participación de los acuerdos de prevención de crisis firmados por el Ministerio de Trabajo que buscan "sanear" las empresas con recortes laborales.

Según datos de la CTA que dirige Pablo Micheli, no alineada con el Gobierno, en lo que va del año se firmaron ya seis acuerdos: desde McDonalds con una tercerizada para indemnizar a los trabajadores por descontinuar un servicio de envío a domicilio, hasta acuerdos para despedir empleados y reducir la jornada en el sector textil.

Si bien Trabajo dejó de publicar las cifras de pedidos del Programa de Recuperación Productiva (Repro), un subsidio del Estado de $ 1.500 por trabajador para pagar sueldos y evitar despidos, también desde la CTA confirmaron que hay sectores donde aumentaron los pedidos, como en el sector de la cerámica en Santa Fe.

Temas relacionados