iProfesionaliProfesional

Tierra del Fuego ya perdió cerca de 1.500 puestos de trabajo

Desde la provincia aseguran que lo causó la devaluación y la suba de las tasas de interés. Preocupación en la Unión Obrera Metalúrgica
18/05/2014 - 10:05hs
Tierra del Fuego ya perdió cerca de 1.500 puestos de trabajo

Emblema de la etapa kircherista, la industria de Tierra del Fuego empezó a sentir los coletazos del paquete de medidas de estabilización de la economía.

Alrededor de 1.500 puestos de trabajo en las plantas fabriles del distrito se destruyeron en relación a marzo de 2013, según lo reconoció el gobierno de Fabiana Ríos a través de un informe.

El dato surgió a través del Ministerio de Industria e Innovación Productiva fueguino, que dio a conocer los datos oficiales sobre los índices de empleo y producción de las industrias. El reporte fue elaborado a partir de las declaraciones juradas mensuales que deben presentar las empresas ante la Secretaría de Industria de la provincia austral.

"La devaluación y aumentos de tasas de interés provocaron una importante caída en la demanda de los productos que nosotros fabricamos", admitió el secretario de Industria de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García. "Este es un ajuste casi natural de la economía, que está teniendo impacto en cantidades y como consecuencia directa de esto, la demanda de empleo es menor", amplió el funcionario.

Conocido el cuadro del mercado laboral, el diputado por el Movimiento Solidario Popular y jefe de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez, expresó su "preocupación" por el retroceso de la actividad.

Del estudio realizado por las autoridades, se desprende que en enero el empleo en las industrias fue de 12.809 personas, en febrero 12.556 y en marzo se produjo una recuperación hasta alcanzar 12.961 empleados ocupados en las plantas fabriles, según un cable de DyN.

Al respecto, el secretario García hizo análisis sobre la ocupación de mano de obra: "Si lo comparamos contra marzo del año 2013, podemos concluir en que se han perdido 1.500 puestos y si lo comparamos contra el promedio total del año pasado, se puede decir que serían poco más de 2.000 puestos menos y 3.500 si lo hacemos contra el mejor mes del año anterior".

Sin embargo, García matizó los números al advertir que el pico de 16.500 puestos de trabajo que la industria fueguina alcanzó durante octubre de 2013 fueron posibles a partir de "condiciones excepcionales". "La industria de Tierra del Fuego no tiene un mercado de ese tamaño para sostener a lo largo del año tal nivel de empleo", planteó.

"Durante 2013 enfrentamos una demanda excepcionalmente alta, incluso en un contexto en el que la situación económica del país no era tan favorable, en algún momento esto iba a tener un límite", recalcó.

Si bien cayó la producción de la mayoría de los productos, en el caso del segmento de equipos celulares y televisores se detectó un aumento considerable. "En los datos del primer trimestre de 2014, se observa un crecimiento de más de un 25 por ciento en televisores y un 20 por ciento en equipos celulares, comparando contra el mismo período del año anterior", añadió García.

Parte del fenómeno se explica por razones de coyuntura bien particulares. "En el caso de los televisores es debido a la influencia del mundial de fútbol; en tanto que el celular, es un producto que tiene una capacidad de sostenerse gracias a la renovación del producto en el mercado".

"El celular tiene la capacidad de generar mano de obra, debido a que hemos conseguido complejizar los procesos productivos. Con lo cual, si bien el año pasado bajó un poco el volumen de producción de equipos, se incrementó el empleo relacionado a este producto", puntualizó.

Pese al panorama desperanzadar, García se siente optimista. "Después de mayo, la campaña de aires acondicionados sirva para sostener los puestos de trabajo que hoy emplea la fabricación de televisores", concluyó.

Temas relacionados