iProfesionaliProfesional

Dos de cada 3 argentinos no tienen capacidad de ahorro o inversión

Según un informe de Enrique Zuleta Puceiro, el 67% no logra conservar parte de su sueldo para el futuro. En qué invertirían si pudieran
20/05/2014 - 09:23hs
Dos de cada 3 argentinos no tienen capacidad de ahorro o inversión

El último informe de Opinión Pública Servicios y Mercados de Enrique Zuleta Puceiro señaló que el 67% de los argentinos no tienen capacidad de ahorro o inversión, mientras que el 21% de los ciudadanos tiene “poca” capacidad.

Apenas el 9,5% aseguró en la encuesta que puede reservar “algo” del sueldo para el futuro y solo el 1,5% sostiene que conserva “mucho”.

En caso de que pudieran invertir, el 42% optaría por el rubro de la construcción, el 22,3% optaría por el dólar que hoy se mantiene a $8, pero en el mercado esperan un nuevo proceso de "minidevaluaciones" que lo harán subir, y el 14% elige colocar su dinero en un plazo fijo.

El monitoreo de Zuleta Puceiro, que cerró el 14 de mayo con base en 1.200 entrevistas a nivel nacional, indica además que el 59% asegura que la crisis económica se profundizará mientras que el apenas un 32,9% percibe que el Gobierno podrá contenerla y el 85% respondió que el Gobierno deberá rectificar el rumbo económico.

En pleno contexto inflacionario, el 69% de los argentinos disminuyó el consumo de algún bien o servicio en los últimos meses (1% más que el informe de marzo). A modo de ajuste, el 52,8% recortó los gastos en alimentos/bebidas, mientras que en marzo el 42% eligió esa opción. Además, el 14% de los argentinos redujo los gastos en salidas y el 11% gastó menos en ropa, según pubublicó el diario El Cronista.

Por otro lado, el 46% de los ciudadanos se mostró a favor de la política de "Precios Cuidados" que implementó la gestión de Kicillof, tras el reemplazo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En tanto que cinco de cada diez argentinos desaprobó la medida.

Mientras el ministro de Economía, Axel Kicillof, salió el lunes a defender la política del kirchnerismo, la mayoría de los encuestados reprobó su labor. Según OPSM, el 70% sostuvo que es “mala” o “muy mala” la política económica puesta en marcha por el funcionario. El funcionario kirchnerista alcanzó el rechazo más alto desde que asumió el cargo máximo en el Palacio de Hacienda en noviembre, según marcan los informes mensuales de Zuleta Puceiro. Para el 21%, su gestión es “buena” o “muy buena”.