iProfesionaliProfesional

La nueva generación de la televisión se rinde ante la web para sobrevivir como el rey del hogar en la Argentina

La aparición de operadores sobre redes de terceros como Netflix, el video bajo demanda y los Smart TV dibujan un escenario complejo y cambiante
21/05/2014 - 07:21hs
La nueva generación de la televisión se rinde ante la web para sobrevivir como el rey del hogar en la Argentina

La televisión, el rey tradicional del esparcimiento en el hogar, se enfrenta a la dura competencia de Internet en sus diferentes modalidades (web, video bajo demanda y en vivo o "streaming", comunicaciones de audio y video) y se adapta, aunque con lentitud, para no ser desplazada por otros equipos, como los “smartphones”, las tabletas y las computadoras híbridas.

Esto es lo que ocurre en la superficie a la cual accede el consumidor final, pero en el detrás de pantalla suceden movimientos tectónicos mucho más profundos, representados esta semana por la mayor compra tecnológica del año, protagonizada por la fusión del operador en telecomunicaciones AT&T y el proveedor vía satélite DirecTV.

La transacción, en especies y en acciones, convalidada el mismo día por los consejos de administración de ambas empresas, prevé que AT&T compre DirecTV por 95 dólares por título, lo que significa un total de 48.500 millones de dólares, que se elevan a u$s67.100 millones al tomar en cuenta la deuda del operador de cable.

Esta fusión tiene lugar tres meses después del anuncio de otra entre los números uno, Comcast, y dos, Time Warner Cable, del mercado de los operadores de televisión paga en los Estados Unidos. 

Comcast prevé abonar unos u$s45.200 millones por la adquisición de Time Warner, que llegarían a 66.900 millones contando la deuda de este último.

Estos movimientos en el principal mercado de telecomunicaciones y de televisión del mundo anticipan lo que sucedería en otros espacios, como el argentino, donde los operadores telefónicos pugnan por entrar en el mercado de TV paga, por ahora bloqueado por la ley de servicios de comunicación audiovisual, más conocida como “ley de medios”.

Sin embargo, la vía alternativa o “by pass” que tendrán las “telcos” para entrar a la TV será Internet, a través de las conexiones de banda ancha fija y móvil, en especial por el despliegue de la cuarta generación (4G) bajo el estándar LTE.

Estos escenarios y las nuevas modalidades de consumo de televisión en el hogar generadas por la red virtual fueron debatidas en Buenos Aires por más de un centenar de representantes de todos los sectores del mercado audiovisual, en unas jornadas convocadas por Dataxis, una empresa francesa de inteligencia en telecomunicaciones, medios y TV.

En las reuniones, denominadas NexTV Summit South America 2014, se analizó la nueva generación de televisión como operadores sobre redes de terceros (OTT), como Netflix, la multipantalla, la televisión en todas partes y por Internet, el video bajo demanda (VOD), y los televisores inteligentes (Smart TV).

Ejecutivos de operadores, grupos de medios y compañías de vanguardia de nuevas tecnologías para televisión, entre ellos Cablevisión, VTR, Telefónica, Telecom, Turner, Fox, ESPN, A&E y TyC Sports, estuvieron entre los oradores del encuentro.

ContextoPor ahora las conexiones de TV paga tienen mayor presencia en los hogares argentinos que los proveedores de acceso a Internet. Pero el panorama cambiará en 2018.

De acuerdo a Carlos Blancodirector de Research de Dataxis, la televisión paga “legal” finalizará este año con 8,95 millones de hogares conectados, con un 69,2% de penetración. Y para 2018 proyecta unos 10,24 millones de viviendas.

En comparación a otros mercados de América latina, según Blanco, la Argentina continúa ostentando el mayor nivel de inserción de la TV paga en los hogares, en especial a través del cable.

Sin embargo, donde el país quedó rezagado es en la cantidad de abonados digitales de los cableoperadores, con un del 25% del total de los clientes.

Blanco, quien aclaró que ese indicador es más alto en CableVisión o Telecentro, comparó esa variable con el brasileño NET, el mayor proveedor de TV por cable de América latina, que tiene el 90% de su base de abonados suscriptos a servicios digitalizados; y con el chileno VTR, que tiene el 85% digitalizado.

“La Argentina se quedó mucho en innovación tecnológica”, dijo Blanco, quien señaló que las redes de los cableoperadores están en su mayoría digitalizadas, pero “hay que poner cajas (decodificadoras) y dar mayor oferta de servicios".

En el país, según el analista, hay “muchos hogares que tienen televisores listos para la alta definición pero que no tienen abono digital” con su cable operador.

En cuanto a la televisión digital abierta (TDA), que impulsa el Gobierno nacional, Blanco informó que este año cerrará con 250 mil hogares que tienen a ese sistema como su principal forma de recepción y para 2018 ascenderá a algo más de un millón y medio de hogares.

El panorama con las conexiones de banda ancha a Internet es diferente. Entendidas como los vínculos que superan los 2 Mbps de descarga, este año superarán, según Dataxis, los 8,29 millones de accesos a través de redes fijas ADSL, cable módem o inalámbricas fijas. 

Para 2018, ese número ascenderá a unos 10 millones, casi lo mismo que los hogares conectados a un operador de TV paga.

El panorama comenzará a cambiar profundamente con la llegada de la 4G, porque será la primera vez que la telefonía móvil podrá ofrecer una conexión de banda ancha a Internet con velocidades superiores a los vínculos fijos tradicionales.

Blanco afirmó que las ofertas de proveedores sobre redes de terceros (OTT) tendrán, en el 2018, alrededor 3 millones de abonados.

“A fines de 2013, en la Argentina había 330 mil clientes, con una perspectiva de 590 mil para fin de este año. En la actualidad se dividen en un 60% para Netflix y el resto entre Telefónica y Telecom”, agregó. Las ofertas de OTT tendrán, en el 2018, alrededor 3 millones de abonados.

"Webificación" de la TVUno de los expositores de las jornadas fue Thierry Martin, director ejecutivo para América latina de Nagra, uno de los principales proveedores de equipamientos e infraestructura para televisión conectada a Internet.

“Lo que está pasando bastante despacio en el negocio de TV es una adecuación de la TV digital con tecnologías que crecieron mucho en el mercado de las comunicaciones. En especial con aquellas que se usaron en la web”, explicó.

Martín admitió que “no es muy claro lo que va a ocurrir, pero las formas que tuvieron éxito en la web están intentando entrar en la TV”.

La multipantalla es un ejemplo. La posibilidad de ver la televisión en todas las pantallas (televisores, tabletas, teléfonos inteligentes, notebooks) y acceder al contenido desde cualquier lugar y momento, tal como se accede a Internet. También incluye la posibilidad de obtener productos a demanda. 

“El video bajo demanda (VOD) presiona ahora más para salir pero no es nuevo. Los operadores llevan años desplegando estos sistemas. Es más fácil hacerlo hoy porque es con IP (protocolos de Internet) pero no cambia el mercado, aunque es más eficiente y económico que antes”, señaló.

La otra cara de este proceso que Martin denominó “webificación” es tener una experiencia en la gran pantalla más dinámica. “Se trata básicamente de traer HTML5 a la pantalla del televisor”, y así “la experiencia de mirar TV y de manejar el control remoto es cada vez más cercana a la de navegar la web”.

Este proceso de “webificación de la TV” empezó hace dos o tres años, casi al mismo tiempo que murió la televisión tradicional, y ahora renace, según Martin, por estas causas:

  • Uso de los protocolos de Internet (IP).
  • Múltiples pantallas.
  • Interactividad basada en HTML5.
  • Más video bajo demanda (VOD).

Modelos de negocios¿Cuáles son los modelos de negocios posibles ante esta irrupción de la web TV? Para Martin, hay dos esquemas:

El operador clásico de TV paga tiene paquetes de contenido disponibles transmitiendo las 24 horas.

En el caso del operador sobre la red de un tercero (OTT), como Netflix, está focalizado principalmente en el video bajo demanda (VOD).

“Pero al final del camino todavía es válida la premisa: el contenido es el rey. Esto no ha cambiado y todavía es lo que trae plata. Y el contenido únicamente en VOD no es suficiente para tener un negocio grande y sustentable. Desde hace muchos años se ha intentado desarrollar un nuevo modelo con operadores puro VOD y nunca encontraron el éxito definitivo”, afirmó.

Incluso Netflix, el mayor operador de VOD, tiene un modelo de negocio en mutación, con alto "churn" (tasa de migración de clientes) y un bajo ARPU (ingresos medios por usuario), por lo que no se puede comparar con un operador tradicional”, describió.

A su vez, los operadores tradicionales de TV paga ya tienen VOD o lo pueden tener. “Así que lo que determina la evolución del negocio no es tanto la tecnología si no quién tiene un contenido que se vende bien. Y hay que tener bastantes canales para vender una suscripción hoy”, definió Martin.

El directivo de Nagra señaló que, en la actualidad, “el gran temor de los operadores de TV paga son los grandes productores de contenido” y su posible decisión de “ir directamente al consumidor teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías disponibles ya les permitirían hacerlo”.

El caso AT&TEl análisis de lo que sucederá entre AT&T y DirecTV anticipa un escenario posible. La primera de estas dos empresas es hoy, junto a Verizon, uno de los pesos pesados de la telefonía móvil y fija en los Estados Unidos. Dispone también de una oferta en televisión, pero su fusión con DirecTV le dará una dimensión verdaderamente nacional.

“Es una oportunidad única, que va a redefinir el sector del entretenimiento y crear una empresa capaz de proponer nuevas ofertas combinadas y aportar contenido a los usuarios de múltiples pantallas", dijo el director ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson.

AT&T espera un efecto positivo sobre su beneficio por acción cuando se cumpla el primer año de la fusión, y estima las sinergias en unos 1.600 millones de dólares a los tres años.

“Dos empresas gigantes no competirán entre ellas, se pondrán de acuerdo para operar en un sector en el que los precios a los consumidores aumentan cuatro veces más rápido que la inflación”, subrayó el sitio de análisis 247wallst.com, para el cual “no hay posibilidad alguna de que los reguladores rechacen estas fusiones”.

En 2011, las autoridades habían vetado la compra por AT&T de su más pequeño competidor en el sector de telefonía móvil, T-Mobile USA (filial de la alemana Deutsche Telekom).

Esta vez, para tranquilizar a los reguladores estadounidenses, AT&T anunció que aprovechará la fusión para ampliar el acceso a Internet de alta velocidad a unos 15 millones de usuarios, situados “fundamentalmente en las zonas rurales”, que hoy no acceden a ella y, para hacer lo propio con los reguladores latinoamericanos. Y dijo que cederá su participación en la mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim.

Con sus 18 millones de suscriptores en América Central y del Sur, DirecTV es el proveedor más grande de televisión paga en América latina, donde este tipo de servicios está creciendo a un ritmo mucho más rápido que el mercado maduro de los Estados Unidos.

DirecTV tiene una “ventaja en comparación con el cable y telecomunicaciones en América Latina”, dijo AT&T.

“América latina tiene un mercado poco penetrado de televisión de pago, ya que alrededor del 40% de los hogares está abonado, con una creciente clase media, y es el segmento de clientes de DirecTV el de más rápido crecimiento”, agregó el operador.

Las operaciones latinoamericanas de esta compañía han sido consideradas las joyas de su corona en los últimos años, y representan el 95% de su crecimiento de suscriptores, aunque sólo el 20% de sus ingresos.

En diciembre, DirecTV dijo que tenía una tasa compuesta anual de crecimiento del 22% en la Argentina, un 16% en Venezuela y alrededor del 32% en los otras naciones atendidas por PanAmericana, como Colombia y Chile. 

La combinación de AT&T-DirecTV también podría aprovechar las oportunidades de adquisición que la firma satelital no pudo producir por sí sola.

Uno de los activos que los analistas han mencionado como una posible alternativa de compra es TIM Participacoes, un proveedor de servicio de telefonía móvil que se espera que Telecom Italia venda durante este año.

Eso podría ofrecer a AT&T la oportunidad de acelerar el despliegue por parte de DirecTV de Internet inalámbrica de alta velocidad en Brasil, lo que le daría a la firma el acceso a los 73 millones de clientes de TIM en ese país.

Temas relacionados