iProfesional

El próximo 7 de junio tendrá lugar el encuentro que reunirá a amantes del vino y profesionales y donde se destacarán los mejores ejemplares
21/05/2014 - 20:28hs

El sábado 7 de Junio en el Hotel NH Tango de Buenos Aires se llevará a cabo la Cuarta Edición del Desafío Federal, evento que como ya es habitual reunirá a profesionales y amantes del vino con etiquetas de alta gama de más de cincuenta bodegas de distintas provincias argentinas.

Este año, la temática elegida es "Cabernet". Por un lado, el Cabernet Sauvignon, considerado mundialmente como el rey de las variedades tintas, y por el otro la Cabernet Franc es una de las cepas con más proyección a futuro de nuestro país.

Según destacaron los organizadores, entre los asistentes, al igual que en años anteriores, estarán reconocidos enólogos junto a otros 90 amantes del vino, "que en 24 horas han agotado las plazas disponibles y con más de 15 personas en lista de espera".

La idea es degustar a ciegas 60 etiquetas de Cabernet de distintas provincias y regiones de la argentina. Sin embargo, recalcaron que el Desafío Federal no es una cata más de vinos, sino que "su objetivo es juntar en una misma mesa a sommeliers, enólogos, especialistas, blogueros y consumidores entusiastas, para que intercambien opiniones, aprendan unos de otros y juntos ayuden a difundir la cultura del vino".

"Queremos quitarle la solemnidad a la cata y volver a la esencia analizando simplemente que vino nos gusta más. En el Desafío Federal no se puntúan los vinos, solamente se destaca a los que más nos gustan", completaron, para luego agregar que, al igual que en las tres ediciones anteriores, la cata se comunicará mayormente a través de la red social Twitter, dado que serán los mismos asistentes los que irán comunicando sus impresiones a medida que se desarrolle el evento también a través de esta red, utilizando el hashtag #DF2014Cabernet

En diálogo con Vinos & Bodegas iProfesional, Francisco Rivero Segura, organizador del evento, destacó que "en el año 2011, junto a Flor Fiorenza, vía redes sociales nos enteramos que en Mendoza entre enólogos, periodistas y amantes del vino organizaban encuentros para comparar y disfrutar de los diferentes vinos de las bodegas, como fue el Desafío Pinot Noir, Desafío Bonarda, o el Desafío Cabernet Franc".

"Un poco en serio y otro poco en chiste, lanzamos la idea de hacer un Desafío en Buenos Aires y con vinos de todo el país, por eso Federal. En el transcurso de una tarde ya nos habían contactado de más de 10 bodegas y nos vimos obligados a buscar un lugar, fijar una fecha y poner manos a la obra", destacó Rivero Segura.

Acto seguido, destacó que la primera cata, que estuvo dedicada al Malbec, "superó nuestras mejores expectativas ".

Luego, "con la ayuda de mi familia y grandes amigos organizamos el Desafío Federal Blends 2012. La idea era no repetir la cepa. Organizamos el evento para el cual nuevamente agotamos las 50 plazas en tan sólo un día y logramos reunir 49 ejemplares de diferentes rincones del país".

"Ya el año pasado -continuó el organizador- decidimos ir por más y nos contactamos con el Hotel NH Tango, cuyo salón nos permite expandir la capacidad a 100 degustadores. Por pedido de muchas bodegas volvimos a disfrutar de varietales de Malbec, ¡pero esta vez fueron 64 muestras!".

Para esta edición, dedicada a "los Cab", la cata estará dividida en tres tandas de aproximadamente 20 vinos cada una y se elegirán los 6 favoritos de cada una de ellas.

La primer tanda abarcará los Cabernet Sauvignon con precio sugerido de venta al público desde $ 60 hasta $ 140, la segunda tanda será para los Cabernet Franc y la última será para los Cabernet Sauvignon de más de $ 141.

Entre las bodegas que formarán parte de esta edición, figuran Algodon, Benegas, Casarena, CarinaE, Durigutti, Sophenia, Las Perdices, Riglos y Sin Fin, entre muchas otras.