iProfesionaliProfesional

Venezuela no puede pagar u$s14.000 M y entra en "default selectivo"

El Estado cortó todos los pagos a sectores clave de la economía como el alimenticio, a los importadores y a las aerolíneas, entre otros
23/05/2014 - 08:33hs
Venezuela no puede pagar u$s14.000 M y entra en "default selectivo"

Venezuela cayó en una suerte de default comercial selectivo ya que acumula deudas, en algunos casos hace más de un año, por más de u$s14.000 millones, en el mercado interno, pero aún cumple con sus acreedores externos por temor a un embargo, según señalan diversos analistas económicos.

"El gobierno decidió hacer un default selectivo en el mercado interno y no en el externo y dio prioridad a seguir pagando las deudas en bonos soberanos y de la petrolera estatal PDVSA, para eludir el riesgo de embargos", explicó a la agencia AFP el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Oliveros.

"Las deudas con importadores de automotores y autopartes, alimentos, salud, químicos y con aerolíneas superan los u$s14.000 millones", precisa por su lado el ex gerente del Banco Central de Venezuela, José Guerra, quien también señala que "se ha incurrido en un default comercial, una suspensión de pagos".

"Este es uno de los gravísimos problemas que paralizó la producción, con dólares que ahora parecen no existir", asevera Richard Obuchi, economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

"Es válido preguntarse si hay un default parcial", dice Francisco Ibarra, economista en la consultora Econométrica. El analista expuso que "el país está ajustado en términos de divisas desde hace mucho tiempo. Esos fondos que el gobierno decía que existían (para garantizar las importaciones) no están", señala en alusión a una compleja estructura de fondos gubernamentales parafiscales en divisas, manejados con opacidad.

Por otro lado, los empresarios advirtieron sobre la caída de inventarios y la nula reposición de mercancías por la falta de divisas. Esto sucede en un contexto de aplicación de una Ley de Precios que regula las ganancias, sumado a que es el Gobierno quien debe liquidar los dólares que reciben los titulares de las empresas.

Esta situación provocó la paralisis por falta de insumos en la industria automotriz, con el cierre de cinco terminales ensambladoras. También las compañías aéreas redujeron drásticamente sus vuelos o abandonan el mercado, como ocurrió con los recientes casos de Air Canada y de Alitalia.

Precisamente, Venezuela tiene una deuda de más de u$s4.000 millones con las líneas aéreas internacionales, cuyas operaciones corren riesgo para continuar en caso de no recibir el pago, según alertó la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

El presidente de la Asociación, Humberto Figuera, calificó de "crítica" la situación de las aerolíneas, que siguen esperando un acuerdo con el gobierno para el pago de la deuda. El presidente de esa cámara agregó que "si no reciben el pago pronto las líneas aéreas ya comunicaron que seguirán recortando sus operaciones y las frecuencias de los vuelos".

Desde comienzo de año, las aerolíneas estuvieron negociando el pago con el gobierno, pero hasta ahora no se logró un acuerdo. Algunas propuestas para recibir bonos de la deuda y combustible como forma de pago tampoco prosperaron.

Temas relacionados