iProfesional

Colectiveros de la UTA amenazan con paralizar el transporte en todo el paí­s el próximo martes

El gremio liderado por Roberto Fernández, antiguo aliado del kirchnerismo, reclama que se cierre la paritaria con un aumento salarial del 35 por ciento
23/05/2014 - 09:24hs
Colectiveros de la UTA amenazan con paralizar el transporte en todo el paí­s el próximo martes

Cansados de esperar que las paritarias lleguen a su fin, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenaza con paralizar el transporte en todo el país el próximo martes.

Mediante un comunicado firmado por su Consejo Directivo Nacional, el sindicato dirigido por Roberto Fernández -antiguo aliado del kirchnerismo devenido recientemente opositor en el marco de los paros convocados por la CGT de Hugo Moyano- anunció que ingresa en "estado de alerta y movilización" en reclamo por la actualización de los salarios.

El gremio de colectiveros de corta y larga distancia explicó que "desde marzo, se encuentra con las cámaras empresariales que representan al sector, en un proceso de negociación tendiente a determinar la pauta salarial", pero que "pese a la voluntad de diálogo", no han tenido "una respuesta satisfactoria".

Además, explicaron que actualmente el proceso administrativo está en los ministerios de Trabajo, Interior y Transporte y en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Los colectiveros tiene su paritaria vencida desde diciembre. Desde ahí vienen cobrando una suma puente ($1.200 los choferes de larga distancia y $ 1.400 los de corta), pero el gremio quiere acordar ya un porcentaje.

"La paciencia tiene un límite", había dicho a principio de la semana, Fernández.

La UTA recordó, además, que la pauta salarial vigente es la acordada en abril de 2013, cuando sellaran un aumento del 23% en una sola cuota, que elevó el básico a poco más de $8.000. Ahora piden una suba del 35%. El estado de alerta durará hasta el martes de la semana próxima. 

"De no obtener una respuesta favorable (en esa fecha), procederemos a dar inicio a un plan de lucha, en las modalidades plazo y forma que dispongan nuestros cuerpos orgánicos", advirtieron desde el gremio y pidieron "comprensión por la urgente situación" a los usuarios del transporte.

En la UTA la situación es más compleja. Está en riesgo el futuro de 5.000 choferes de larga distancia. El sector se desplomó tras la quita del subsidio al combustible, que fue una réplica del quiebre de la alianza que tenían Moyano y la Casa Rosada.

Temas relacionados