iProfesional

Llega "Lean Startup Machine", un evento para conocer lo que se viene en creación de negocios tecnológicos

Se explicará una metodología utilizada en el lanzamiento de servicios y dispositivos, que permite a los emprendedores ahorrar tiempo y dinero
27/05/2014 - 08:00hs
Llega "Lean Startup Machine", un evento para conocer lo que se viene en creación de negocios tecnológicos

Entre el 29 y el 31 de mayo se desarrollará en Buenos AiresLean Startup Machine”, una experiencia inmersiva de 48 horas de educación donde los participantes usan principios innovadores para validar una idea para un nuevo producto o servicio.

La idea es tratar de recrear la experiencia de lo que sería iniciar una “startup” o negocio inicial, desde la generación de la idea, la validación de las hipótesis, la priorización de las tareas a realizar para llegar a lo que sería un mínimo producto viable (MVP, sigla en inglés).

La actividad, que no son conferencias o “hackatones”, tendrá lugar en el auditorio del Grupo Vi-Da en el barrio porteño de Palermo, donde se aplicarán los principios “Lean Startup”, una filosofía o metodología utilizada a la hora de abordar el lanzamiento de negocios y productos. 

Este sistema permite a los emprendedores ahorrar tiempo y dinero, validar y resolver en tres días si la idea o el prototipo resuelve una verdadera y efectiva necesidad por la cual los potenciales clientes están dispuestos a pagar.

Se trata de un evento internacional, que realizó 150 talleres en 50 ciudades, a través de seis continentes, junto con más de 25 mil emprendedores de todo el mundo.

La actividad está dirigida a emprendedores, innovadores, desarrolladores y responsables de productos y líneas de negocio, tecnólogos, “design thinkers”, gerentes de proyecto, y referentes de economías no convencionales.

En los tres días del “workshop”, los participantes adquieren las herramientas y habilidades necesarias para identificar, probar y eliminar las barreras para llegar a un modelo de negocio viable. 

Los oradores previstos son, entre otros:

  • Un “fireside chat” (charla informal) entre Ariel Arrieta, de la aceleradora de negocios NXTP Labs, y “Pato” Jutard de Muraly.
  • Evan Heanshaw-Plath hablará sobre innovación en Neo.
  • Grace Ng compartirá un caso de éxito en Neo.
  • Marta Cruz, de NXTP labs, hablará sobre “customer development”.
  • Rolando Meyer, de Coca Cola, hablará sobre innovación.

En la página del evento en Facebook hay un código de promoción. El costo de la inscripción es de 149 dólares.

La actividad cuenta con el respaldo de Microsoft Ventures, Elance, NXTP labs, Neo, Incutex, Wolox, el Gobierno porteño, el anfitrión Vi-Da, Bloomberg y SUBA Startup Buenos Aires.

El evento incluye 6 “workshops” o talleres para incorporar los conceptos más estratégicos para la implementación de metodologías y técnicas de “lean startup” entre los que se incluye la introducción al tablero de experimentación, casos de estudio, mejores prácticas para las entrevistas a clientes o potenciales consumidores, mejores prácticas para la validación de soluciones.

El objetivo es definir las ideas, productos y servicios a testear y se saldrá a la calle a ponerlos a prueba y validarlos. 

Se identificarán patrones o necesidades insatisfechas, y se profundizará en la identificación de problemas no vistos a simple vista. El último día, luego del almuerzo, se realizarán las presentaciones y anuncian los ganadores.

Más información de la actividad e inscripción aquí

¿Qué es “Lean Startup”?Aunque esta metodología está más relacionada al desarrollo de productos tecnológicos, como el software, sus principios también comenzaron a aplicarse masivamente a otras industrias.

El término fue acuñado por Eric Ries, uno de los emprendedores más reconocidos del Silicon Valley, quien en 2008 plasmó esta filosofía en su libro “El método Lean Startup”, y desde ese momento su modelo fue adoptado por cientos de “startups” a lo largo de todo el mundo.

La metodología tiene sus orígenes en “lean manufacturing”, la filosofía de producción ajustada desarrollada en la década del ’80 por los fabricantes de coches japoneses, entre otros Toyota, donde se considera como desperdicio todo aquel gasto de recursos que vaya dedicado a un objetivo que no sea la creación de valor para el consumidor final.

Tradicionalmente a la hora de lanzar un nuevo producto, las organizaciones desarrollaban primero una planificación estratégica y un plan de negocios, para luego pasar a la fase de desarrollo de producto.

El problema aquí es que las organizaciones invierten millones y millones, y se embarcan en el desarrollo y el marketing de estos antes de validar si efectivamente los supuestos o hipótesis que utilizaron en su planificación estratégica realmente son válidos. 

Por lo tanto, es posible que estas empresas terminen creando productos para una necesidad inexistente, lo cual obviamente lleva grandes pérdidas de tiempo, y dinero.

VentajasAl momento de iniciar un emprendimiento, esta filosofía se enfoca en un proceso para descubrir qué productos tendrán éxito en el mercado y cuáles no.

Propone aplicar el método científico a la generación de emprendimientos. Aquí lo que importa no son los planes de negocios, sino salir a la acción y validar las hipótesis mediante la experimentación de los consumidores con ese producto. 

En la mayoría de los casos, los consumidores dicen que se comportan de cierta manera pero la realidad muestra muchas veces reacciones diferentes a las expresadas.

Se crea lo que se llama un mínimo producto viable (MVP), una versión mínima de ese nuevo producto que hace foco solo en aquellas cuestiones que se estiman que generen más valor para los consumidores. 

Esto permite a los emprendedores recolectar, con el menor esfuerzo posible, la máxima cantidad de conocimiento sobre sus potenciales clientes para validar las hipótesis que han utilizado a la hora de crear el producto.

El posterior análisis de la experiencia actúa retroalimentando el proceso. Como se trabaja con un MVP, aún se está a tiempo de modificar o pivotear en las definiciones de producto. Comienza aquí un proceso continuo de iteración en relación a un aprendizaje validado.

De esta manera las compañías, en especial las “startups” pueden diseñar sus productos o servicios, sin necesitar grandes cantidades de financiación inicial o grandes gastos para lanzar un producto, acortando los ciclos de desarrollo y midiendo el progreso de forma continua.

Todas las organizaciones pueden sacar provecho de esta metodología, porque permite validar hipótesis de negocios. 

Hernán Ratinoff, colaborador del evento y Product Manager en BajaLibros.com, explicó a iProfesional que “hay una gran cantidad emprendedores con la idea de desarrollar aplicaciones. Muchas veces nos enamoramos tanto de nuestras propias ideas e invertimos mucho tiempo sin validar correctamente nuestras hipótesis, y lo que pasa es luego de un tiempo nos terminamos dando cuenta que por más ganas se le ponga a la idea esta no funciona simplemente porque no se adecua a las necesidades del mercado”.

"Una experiencia única"

Quienes participen del Lean Startup Machine tendrán la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios para encarar un proyecto desde cero organizando y analizando en detalle cada una de sus etapas a partir de una metodología de trabajo. Así lo explica Joaquín Moreno, regional manager de Zip Zap para Latinoamérica, quien participó de los workshops realizados en octubre de 2012. 

"Aprendimos cómo estructurar una evaluación de negocio partiendo de una hipótesis. Luego elaboramos supuestos y, posteriorimente, los validamos a partir de ciertos parámetros", cuenta Joaquín y destaca que, sin dudas, lo más interesante es que el tramo final consiste en "salir a la calle a testear esos supuestos".

De la interacción con el resto de los participantes en la discusión de ideas, surge otro elemento enriquecedor: se aprenden a priorizar y organizar los pasos del proyecto.

En este contexto, tal como explica Joaquín, es posible "validar ideas de negocios y fallar lo más rápido posible para poder ir mejorando".

El Lean Starup Machine es ideal para quienes tienen una idea de negocio B2C -business to consumers- ya que brinda las herramientas necesarias para lanzarse a la "conquista de los clientes".

En definitiva, concluye Joaquín, "en todo startup lo que vale a fin de cuentas es la actitud de cada uno, pero mi recomendación para cualquier emprendedor es que participe del workshop porque el hecho de salir a la calle y vender tu idea es una experiencia única que no te va a aportar ningún otro curso".