iProfesionaliProfesional

Club de Parí­s: economistas confí­an en un acuerdo pero piden no darlo por cerrado

Especialistas en la materia coinciden en que se trata de una señal positiva aunque alertaron que resta definir cuál será la postura del FMI 
26/05/2014 - 20:12hs
Club de Parí­s: economistas confí­an en un acuerdo pero piden no darlo por cerrado

Los ex secretarios de Finanzas Daniel Marx y Miguel Kiguel consideraron este lunes que el inicio formal de las negociaciones con el Club de París es una señal positiva de que ambas partes están dispuestas a llegar a un acuerdo, aunque advirtieron que hasta tanto no se complete todo el trámite no puede considerarse cerrado.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, llegará el martes a Francia para iniciar el miércoles conversaciones con miembros de la institución con sede en París.

"El hecho de que se comience a negociar es una señal positiva de que están dispuestos a llegar a un acuerdo", afirmó Marx.

El economista, director de la Consultora Quantum afirmó que "cuando se llega a esta instancia es difícil que la negociación se trunque".

Por su parte, Kiguel sostuvo a esta agencia que "hay buena chance de que se logre un acuerdo, aunque hay mucha letra chica por definir, y entre ella cuál será el rol del FMI".

Kiguel explicó que si bien no es una cláusula escrita, la auditoria del FMI es "un acuerdo tácito" que existe en este tipo de estructuras".

Al respecto, consideró que podría sortearse la controversia si Argentina acepta realizar la revisión del Artículo IV, incluido en el reglamento del FMI.

En tanto, el economista José Luis Espert, se excusó de opinar aunque dejó en claro su posición al sostener que "es un tema netamente político que escapa a la esfera técnica".

A su vez, Agustín D-Atellis integrante de la agrupación económica La Gran MaKro afín al Gobierno, aclaró a DyN que "el estar avanzando en esta negociación es una noticia muy positiva porque si se destraba y se llega a un acuerdo exista la posibilidad que Argentina consiga financiamiento en el exterior".

D-Atellis reconoció que la traba que impone la revisión del FMI podría superarse si la Argentina acepta la revisión del Artículo IV.

"Mi postura personal es que Club de París insiste, Argentina debería acceder al artículo IV porque no impone ninguna condicionalidad y ante cualquier sugerencia se puede explicar claramente por qué no se acepta", afirmó el profesional.

Añadió que dentro del Club de París "Japón es el país con la posición más dura y exige un mayor pago al contado y luego le sigue Alemania".

D-Atellis consideró que "la negociación es compleja porque al haber tantos países agrupados sin una estructura orgánica se debe negociar frente a varias posturas que en muchos casos son contrapuestas".

Temas relacionados