iProfesional

La industria cayó 6% en abril y la recesión en el sector acumula 11 meses

Según FIEL, la actividad creció un 1,7% el mes pasado respecto a marzo, pero se derrumbó si se compara con el mismo período del año pasado 
29/05/2014 - 08:47hs
La industria cayó 6% en abril y la recesión en el sector acumula 11 meses

La actividad fabril se derrumbó 6% en abril con relación al mismo período del 2013 y acumula una caída del 3,4% en el primer cuatrimestre, mientras que la recesión en el sector lleva 11 meses, informó la Fundación FIEL.

"Los datos de abril muestran que la recesión de la industria se extiende por onceavo mes consecutivo, contrayéndose la actividad a una tasa del 6,4% equivalente anual", advierte el informe.

Respecto de marzo, la producción mejoró 1,7%, pero incluyendo factores estacionales, mientras que si esto se corrige el avance se reduce al 1,5%.

A nivel sectorial, en el acumulado del primer cuatrimestre del año solo cuatro sectores mostraron crecimiento.

El ranking lo encabezó la Siderurgia (+8,6%), seguido de la producción de cigarrillos (+3,4%), Insumos Textiles (+1,8%) y Alimentos y Bebidas (+0,3%).

Otros cuatro sectores mostraron contracción interanual menos profunda que la del IPI de FIEL en el acumulado de sus primeros cuatro meses del año.

La producción de Minerales no Metálicos se redujo 0,9%, seguida de producción de Papel y Celulosa (1,4%), procesamiento de Petróleo (2,6%) y la producción de Insumos Químicos y Plásticos que retrocedió 2,9% en el período y sobre la misma base de comparación.

La Metalmecánica y la producción automotriz mostraron en el primer cuatrimestre caídas más pronunciadas que el IPI de FIEL, alcanzando al 7,6% y 16,9%, en términos interanuales, respectivamente.

La producción de Bienes de Consumo No Durable encabeza el ranking de crecimiento interanual para el acumulado de los primeros cuatro meses del año, con un aumento del 0,8%, mostrando una ligera pérdida de dinámica respecto al primer trimestre.

La producción de Bienes de Capital, que hasta el primer trimestre mostraba un crecimiento interanual, para el acumulado de los primeros cuatro meses del año muestra un retroceso de su producción (2%) y se espera que la contracción se profundice durante el segundo trimestre del año.

La producción de Bienes de Consumo Durable, de la mano de la producción automotriz liviana y la línea blanca, acumula una contracción interanual del 14,8% para el primer cuatrimestre del año.

La producción de Bienes de Uso Intermedio, vuelve a caer en abril respecto a marzo y en términos interanuales, acumulando en el cuatrimestre una baja del 1%, arrastrando el IPI de FIEL.

Por su parte, la Tasa Anual de Cambio Suavizada continua en zona negativa, pero en abril (4,8%) redujo su caída.

Las perspectivas para la actividad en los próximos meses muestran desafíos sectoriales específicos.

La industria automotriz enfrentará un mayo récord en 2013 y un buen desempeño de la producción entre julio y octubre de ese año, al tiempo que deberá resolver eventuales conflictos gremiales derivados de la merma de actividad.

De la Siderurgia se espera que continúe con un buen registro durante mayo y junio, para luego enfrentar un segundo semestre de 2013 de buenos registros de producción.

Temas relacionados