iProfesional

Kicillof: "No descarto que haya otro intento de forzar una devaluación"

Tras arribar de París donde firmó un "acuerdazo", tal como definió el propio ministro de Economía, habló del dólar y de su relación con Fábrega
31/05/2014 - 10:24hs
Kicillof: "No descarto que haya otro intento de forzar una devaluación"

"Fue un gran acuerdo". Así resumió Axel Kicillof al acuerdo alcanzado con el Club de París.

En la intimidad de su hogar, el ministro de Economía recibió a periodistas de diarios donde reflexionó sobre el dólar, su relación con el Banco Central y el arreglo con el Club de París que cerró esta semana.

En cuanto al dólar, el ministro dijo: "Primero sale una nota diciendo que se viene una devaluación y luego empieza a subir el dólar paralelo. Si todo el mundo dice que hay una devaluación entonces todos esperan una devaluación y fuerzan una devaluación, es la profecía autocumplida".

Luego agregó: "No descarto que haya otro intento de forzar una devaluación. En enero pasó eso, hubo una corrida al dólar fogoneada por intereses de determinados grupos. Hablé con los agentes de bolsa más grandes. No hay problemas entre ellos".

En cuanto a la relación con el Banco Central, Kicillof aseguró que no está peleado con Fábrega, están repitiendo los mismos mecanismos de enero donde ciertos grupos especuladores, justifican sus movimientos porque hay peleas en el equipo cuando no es así", consigna Clarín. Uno de los temas destacados es el acuerdo con Club de París. "Es la primer vez que hay un pago a plazo al Club de París, que no sea en el marco de un préstamo o un programa de ajuste. El propio Club dijo que este había sido uno de los acuerdos más complejos".

Y en relación al FMI aclaró: "El Club de París no da quitas porque viene con el financiamiento del FMI. Usualmente en la ecuación cuando un país entra en un programa ya entra en una reestructuración con el Club de París y entonces le termina pagando pagando el Fondo Monetario por intermedio del país al Club. Pero en este caso no estábamos en una situación de incumplimiento con nadie ni con el FMI. Todavía no hicieron una modalidad que se llame "Argentina" pero podrían hacerla, no hay reestructuraciones anteriores de este tipo. Lo que conseguimos era imposible porque está fuera de las modalidades anteriores del Club, por eso llevó tanto tiempo la negociación que llevamos adelante".

Los detalles del acuerdo

"Fue un gran logro haber conseguido un programa de refinanciación de 5 años, extendible a dos años más y que nos hayan aceptado un plan de montos mínimos. El primer pago mínimo que es el que tenemos ahora en julio de u$s650 millones, luego en mayo del año que viene u$s500 millones más intereses que se pagan en el 2015, y luego dependiendo el año rondan los 1.600 o 1.700 millones de dólares, en 2017 es US$ 1.100 millones porque es un año con compromisos de deuda".

"Todos los años se establecerá un máximo de u$s2.250 millones, y alcance esta cifra dependerá de qué monto de inversión extranjera directa entre al país".

"Los pagos serán todos los años al 30 de mayo, salvo este año que cae 30 de julio porque en el memorando de entendimiento que se firmó".

Temas relacionados