iProfesional

Vocación futbolera: escuelas de negocios y universidades reprograman las clases para alentar a la Selección

¿Qué se podrá aprender del Mundial? En las casas de altos estudios se verán los partidos "en equipo". Cómo lo utilizan para enseñar y construir comunidad
11/06/2014 - 16:15hs
Vocación futbolera: escuelas de negocios y universidades reprograman las clases para alentar a la Selección

El 90% de las empresas de la Argentina planea permitir a los empleados ver los partidos del Mundial en directo. Así lo demostró la última encuesta realizada por la consultora Mercer, que indicó además que de estas compañías, el 91% aplicará estos planes sólo para los partidos de la Selección argentina.

Este panorama se replica en las principales universidades y escuelas de negocios del país, que repensaron los cronogramas académicos en torno a los encuentros deportivos y preparan acciones alusivas para sus respectivas comunidades.

La UTN Buenos Aires dispondrá de pantallas gigantes para transmitir en sus dos campus, de las calles Medrano y Mozart de la Capital Federal, los partidos de la Selección. "Lo propone la gestión de la Facultad, como un beneficio no solo para los estudiantes, sino también para docentes y no docentes. Ya se hizo en 2010 con mucho éxito", indicaron desde la entidad.

La Universidad de Palermo (UP) también generó espacios ambientados para el mismo fin, mientras que la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) se organizó para que alumnos, docentes y empleados puedan reunirse "en equipo" para hinchar por la camiseta albiceleste durante los partidos que ocurran en días hábiles. Tanto éstos como el acto de apertura serán transmitidos en vivo en el microestadio y el Salón Auditorio de su sede porteña y en su Hotel Escuela de Pinamar.

En ese marco, surge una pregunta: ¿mientras dura esta fiesta futbolera, qué sucede con las clases? En general, en casi todas las casas de altos estudios se dejó a criterio de los docentes docente la potencial reprogramación de lecciones, tareas o exámenes de acuerdo al cronograma del Mundial.

En la Austral, por ejemplo, cada facultad tuvo libertad para decidir de acuerdo a su actividad, ya que además el campeonato coincide con la etapa de exámenes. "La atención al Mundial varía según el perfil del profesional que está formando cada unidad académica. Así por ejemplo, resulta muy razonable que en el ámbito de las ciencias de la salud, los estudiantes y profesores consideren que su tarea no puede suspenderse por un evento deportivo. También es evidente que desde la Facultad de Comunicación se enfoque este tema con mayor atención", detalló María Inés Montserrat, directora de estudios.

En aquellas organizaciones en las que se optó por reprogramar el esquema durante los partidos de la Selección, no se trató de una decisión demagógica sino una medida basada en experiencias anteriores.

"Se resolvió de esta manera porque la realidad es que es muy difícil llevar adelante una clase como corresponde, es decir con asistencia completa y con el interés de los alumnos puesto en el tema de la materia, durante las casi dos horas que dura un partido", explicó a este medio el Dr. Ricardo Orosco, rector de la UADE, quien aclaró además que se organizó también la compensación de las horas lectivas que no se dicten. "Participar de esta convocatoria es parte también de generar integración y camaradería entre pares", agregó. 

En la misma línea, IAE Business School definió proyectar en su auditorio los encuentros principales que ocurrirán en Brasil. "Históricamente hemos notado un alto nivel de ausencias los días en que juega la Selección, y la atención de los alumnos que vienen a clase está más en sus celulares y tabletas que en la discusión académica. Con lo cual, nos pareció que lo más adecuado era hacer los ajustes necesarios para que podamos cumplir con nuestros alumnos, y a la vez incentivarlos a venir al campus a cursar en esas fechas que sólo se repiten cada cuatro años", dijo a este medio el profesor Martín Zemborain, miembro del Consejo de Dirección del IAE.

Claro que previo modificar los horarios de sus programas, la escuela de negocios consultó a los ejecutivos, empresas e instituciones involucradas. "Por supuesto, si en algún caso no están de acuerdo con las modificaciones propuestas, los cursos se dictarán como estaban previstos", aclaró Zemborain

Oportunidad de aprender

En lugar de ver el vaso medio vacío, algunas entidades académicas aprovecharán este Mundial tan "cerca de casa" para rescatar las lecciones de gestión, liderazgo, trabajo en equipo y organización de eventos que pueda éste ofrecer al alumnado.

En la diplomatura en Management y Marketing deportivo, ESEADE y Deloite, por caso, cambiaron su tradicional esquema de clases para incorporar jornadas especiales en las que se analizará la producción del evento, las acciones comerciales de sponsors oficiales y las de "ambush marketing", según adelantó a este medio el Coordinador del programa, Nicolás López Fagúndez.

"Vamos a hacer algo multidisciplinario, desde todos los enfoques. Se puede observar desde el punto de vista del anunciante, del manager de un deportista, etc. Está bueno aprovechar el estímulo que genera el Mundial en los alumnos y que ellos aprendan a identificar casos a medida que van ocurriendo", dijo el docente de ESEADE

Desde la UADE confirmaron que los docentes ya están trabajando en distintas materias con la temática. Pero además "el pasado 4 de junio, se inauguró un laboratorio de Realidad Aumentada en donde todas las actividades desarrolladas por alumnos y docentes estuvieron inspiradas en el mundial de fútbol", señaló Orosco.

En la carrera Ingeniería en Informática de la UADE programaron el World Cup Glass, la primera aplicación argentina del Mundial Brasil 2014 para las gafas Google Glass. También diseñaron un videojuego para un dispositivo titulado "Brainwave", que permitía al usuario convertirse en un jugador de fútbol en una cancha virtual y hacer goles concentrándose mentalmente, sin necesidad de mover el cuerpo. Asimismo, en la carrera de Diseño Textil e Indumentaria se realizaron prácticas creando en UADE Labs remeras con estampas alusivas al Mundial.

Por su parte, en la UP empezaron temprano, organizando a lo largo de los últimos meses actividades que tomaron al Mundial como caso de estudio, casi como una "previa" de lo que va a suceder. Se destacaron encuentros con el relator deportivo Enrique Macaya Márquez (profesor de UP), y periodistas como Horacio Pagani, Ezequiel Fernández Moores y Enrique Sacco.

Son muchas las lecciones que se podrán aprender de este evento deportivo global. Por un lado, se pondrá a prueba el enorme sistema de voluntarios, empleados, estadios e infraestructura construido por Brasil. Será todo un desafío que podrán observar tanto expertos en management y gestión como profesionales de la organización de eventos. "Estamos acostumbrados a que esos inconvenientes no se vean, la gente no se entera si hay problemas atrás de escena. Ahora se podrán ver en vivo y en directo", apuntó López Fagúndez.

El docente de ESEADE apuntó que se trata de un evento global y por eso se debe analizar su impacto en todos los mercados. "El fútbol es un negocio que está globalizado, por lo que todo se organiza, se piensa y se ejecuta para que lo vean en todo el mundo y no solamente el que está dentro del estadio. Ese es también el enfoque que se debe aprender de esta experiencia", aseguró.

Por otra parte, desde el aspecto del marketing, indicó que en esta edición "podremos ver casos muy particulares. Por ejemplo, el hecho de que los jugadores que participan no podrán 'tuitear' marcas que no sean patrocinadoras del Mundial. Habrá que ver cómo se traduce eso, cómo cumplen con los contratos que ya tienen".

En la misma línea en el Posgrado de Marketing de la Escuela de Negocios de la UCA, se utilizaron algunos aspectos de este evento para fijar conceptos teóricos, sobre todo en el módulo de Marketing Táctico que dicta la profesora Andrea Serrano. Por un lado, se analizó la efectividad de las acciones "ambush" o de emboscada, que son las de aquellas marcas que se insertan en el evento sin ser sponsors de la FIFA, bordeando el delgado límite de lo que resulta legal.

Por otra parte, el Mundial sirvió a estos alumnos de "excusa" para aplicar un modelo comparativo de análisis a las distintas promociones realizadas y establecer conclusiones sobre cuáles son los verdaderos aportes que pueden generarle a las marcas.

El Director del Posgrado de Marketing de la UCA, Juan Pablo Manzuoli, consideró que, aprovechando la enorme visibilidad que cobran algunas acciones durante la realización del Mundial, se pueden comparar contra la propia trayectoria mundialista de una marca y observar así la consistencia con su posicionamiento.

Construyendo comunidad

El campeonato de la AFA también representó una oportunidad para fortalecer vínculos al interior de la comunidad académica. "Trabajaremos en los ejes de acción-comunicación con dos claros objetivos: acrecentar el clima laboral positivo e internalizar el sentido de equipo IAE", señaló Mariana Bence, Directora de Personas de la escuela de negocios de Pilar. 

Para ello, en IAE se organizó un prode interno con los encuentros del Mundial, se adaptó para la ocasión el "look and feel" del sistema de Intranet, se compartirán en las redes sociales imágenes de cada equipo de trabajo viendo los partidos en el auditorio. Además, agregó Elena Prono, Responsable de Desarrollo de Personas de IAE, "vinculando el Mundial con el Día del Padre pediremos a las familias IAE que se saquen fotos con sus hijos mientras alientan a la selección y las compartiremos en las carteleras".

Claro que este clima de compañerismo debe ser también prudente hacia los profesionales que elijan no participar. "Justamente al coincidir con un periodo de exámenes, el ambiente reinante es de estudio entre los alumnos, y de abundante trabajo para los docentes. Se podrán ver los partidos en las pantallas que habitualmente están dispuestas en la cafetería o en el auditorio, y será ocasión de compartir el evento con compañeros y colegas, en un ambiente de alegría, pero también de respeto", advirtió Montserrat desde la Austral.

Asimismo, la docente se mostró confiada del efecto que estas acciones puedan tener para su comunidad: "La experiencia del Mundial anterior resultó muy positiva. Incluso fue ocasión de intercambio con personas de otras áreas y unidades".