iProfesional

El ciberdelito cuesta a la economí­a mundial u$s445.000 M al año

El informe del Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos afirma que es una industria en crecimiento que perjudica el comercio y la competitividad
09/06/2014 - 10:34hs
El ciberdelito cuesta a la economí­a mundial u$s445.000 M al año

El ciberdelito cuesta a la economía mundial unos 445.000 millones de dólares al año y el hackeo por parte de individuos cuesta a las empresas 160.000 millones de dólares en el robo de propiedad intelectual.

El informe del Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) dijo que el ciberdelito era una industria en crecimiento que perjudicaba el comercio, la competitividad y la innovación.

Una estimación conservadora sería 375.000 millones de dólares en pérdidas, mientras que el máximo podría llegar a 575.000 millones, según el estudio, patrocinado por la firma de software de seguridad McAfee.

"El ciberdelito es una carga para la innovación y ralentiza el ritmo de la innovación mundial al reducir la proporción que vuelve a innovadores e inversores", dijo Jim Lewis, de CSIS, en un comunicado.

"Para los países desarrollados, el ciberdelito tiene implicaciones graves para el empleo", añadió.

Las grandes economías mundiales llevan el grueso de las pérdidas, dijo el estudio, y la cifra para Estados Unidos, China, Japón y Alemania alcanza los 200.000 millones de dólares al año en total.

Las pérdidas relacionadas con la información personal, como datos de tarjetas de crédito robados, se cifraron en hasta 150.000 millones de dólares.

Unos 40 millones de personas en Estados Unidos, aproximadamente el 15 por ciento de la población, han sufrido robos de información personal a manos de hackers, dijo, mientras que brechas de alto nivel afectaron a 54 millones de personas en Turquía, 16 millones en Alemania y más de 20 millones en China.

McAfee, propiedad de Intel, dijo que la colaboración internacional mejorada estaba empezando a mostrar resultados en la reducción del ciberdelito, por ejemplo en el desmantelamiento de una red delictiva que infectó a cientos de miles de ordenadores conocidos por el nombre de su licencia maestra de software, Gameover Zeus.

Temas relacionados