iProfesionaliProfesional

En plena interna, Kicillof y Fábrega buscan reactivar los hipotecarios a tasa fija

Lo afirmó el viceministro Emanuel Alvarez Agis: "Se está trabajando para bajar también las tasa que cobran los bancos por los préstamos hipotecarios"
13/06/2014 - 08:36hs
En plena interna, Kicillof y Fábrega buscan reactivar los hipotecarios a tasa fija

Alvarez Agis, para despejar algunos rumores de peleas internas entre Economía y el Banco Central (BCRA) que circulan en el mercado financiero, aclaró que "el sistema instrumentado para la fijación de las tasas de interés para los créditos prendarios y personales se viene estudiando desde hace unos meses en forma conjunta y se analiza a cada banco e institución financiera no regulada en particular".

Con estas declaraciones, tal vez, el viceministro buscó despejar las dudas sobre una nueva interna desatada entre Axel Kicillof y Juan Carlos Fábrega.

En el mercado financiero circula la versión que nuevamente Fábrega le ganó la pulseada a Kicillof, como ocurrió con la devaluación y la suba de tasas de interés que el BCRA instrumentó en enero pasado.

Lo cierto es que de acuerdo a la información que accedió Infobae la intención de Kicillof habría sido fijar una tasa de interés cercana al 17,5% anual, muy similar a la que los bancos deben ofrecer por los denominados créditos productivos a Pyme, en tanto que Fábrega quería que las tasas se ajustaran a través de distintos coeficientes que se apliquen a la tasa Lebac a 90 días que les paga el a los bancos con su política de regulación monetaria.

Al parecer se habría impuesto la visión del BCRA que impone una tasa para los créditos prendarios de Lebac por un coeficiente del 1,25 y para los personales de 1,45 veces.

Experiencia fallidaUn ex secretario de Finanzas destacó que no se debería descartar que en caso que este sistema no funcione Kicillof opte por fijar la tasa de interés para todas las líneas crediticias, como lo hizo Domingo Cavallo en octubre de 2001, a meses de la posterior caída del gobierno de la Alianza de Fernando de la Rúa.

"No se debe olvidar ese día cuando Cavallo le dijo a los banqueros en un acto en el Banco Nación que tenían que prestar al 14,5 % anual, recuerda el memorioso ex funcionario".

En este caso Kicillof triunfaría sobre Fabrega y por eso ya tendría "in pectore" a tres candidatos para sucederlo en el BCRA: el secretario de Finanzas Pablo Lopez, el secretario de Comercio Augusto Costa, y el viceministro Emanuel Alvarez Agis, según circula en distintos ambientes del sistema financiero y empresarial.

Fuentes del BCRA desestiman totalmente esa versión, aunque manifiestan que "la interna va a seguir hasta el 10 de diciembre del 2015, pero para el sistema de fijación de tasas que impuso la Comunicación A 5590 hubo total acuerdo entre el BCRA y el Economía".

Por otra parte, Álvarez Agis, negó que el tope impuesto a las tasas de créditos prendarios y personales vaya a afectar la oferta de préstamos, como vaticinan algunos economistas, y sostuvo que esa medida está destinada a "regular algunos abusos".

El secretario de Política Económica manifestó que "vimos con asombro que algunos economistas dicen que con esta medida, que reguló las tasas a préstamos personales y prendarios, se retrotraerá el crédito y en realidad se está interpretando mal la medida. "No es la intención bajar dramáticamente las tasas sino regular algunos abusos y sobre todo la enorme dispersión que hoy vemos.

Además concluyó que "indirectamente" el costo financiero de los intereses que se pagan por descubierto en las tarjetas de crédito, y que llegan al 100% anual para bancos de primera línea "también tenderá a bajar", ya que la tasa de interés en eso casos no puede superar en 35% el monto de los créditos personales.

"Lo mismo decían del plan de Precios Cuidados y resulta que esos productos aumentaron por siete sus ventas", y además destacó que el Gobierno quiere evitar abusos y busca marcar niveles razonables de ganancias" para las entidades financieras, sean estas bancos, mutuales, u otras compañías que dan créditos.

Alvares Agis dijo que el nivel de rentabilidad de los bancos sobre el capital es en la Argentina del 2,7% cuando en Europa ronda 0,4%, en Brasil 1,2%, México 0,6%, y Uruguay 1,1%, entre otros.

Temas relacionados