iProfesionaliProfesional

Lunes negro: habrá que pagarle a los buitres y la Justicia de EE.UU. habilita los embargos de activos argentinos

La Corte de EE.UU rechazó el pedido del gobierno de Cristina Kirchner en el denominado "Discovery Case" y resolvió que no tomará el caso contra los holdout
16/06/2014 - 15:05hs
Lunes negro: habrá que pagarle a los buitres y la Justicia de EE.UU. habilita los embargos de activos argentinos

La Corte Suprema de Justicia de EE.UU. asestó dos duros golpes contra la Argentina este lunes. Decidió no tratar el caso que el país tiene abierto con los fondos buitre, pero también falló en contra en otro pedido sustancial y habilitó a los holdouts a buscar activos argentinos para embargar en el exterior.

El país había solicitado que se rechace el denominado "Discovery Case". Mediante este pedido los acreedores buscan embargar activos del país en el exterior. Con 7 votos a 1, los miembros de la Corte le dieron el visto bueno a los fondos.

Esta es la segunda gran caída que sufrió el país en los tribunales de Washington. Ahora los fondos buitre pedirán información a los bancos comerciales para rastrear cuentas del país en el exterior. Y si bien será complejo porque deberán pasar por jurisdicciones extranjeras para tratar de encontrar qué embargar, se trata de un arma más de presión.

De esta manera, vuelven las presiones sobre los activos YPF, la empresa estatal de energía Enarsa, bancos internacionales y hasta el Banco Central (BCRA). Esto quedó en claro en una audiencia el año pasado donde el juez Griesa dejó abierta esa puerta y este lunes la Corte lo avaló.

Los acreedores trataron anteriormente de embargar activos argentinos. Ese fue el caso de la Fragata Libertad, cuando estuvo amarrada en Ghana.

Todo esto viene a cuento de agosto de 2012, cuando la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York sostuvo que los fondos buitre podían requerir información sobre los activos argentinos ante el Bank of América y el Banco de la Nación Argentina en sus sedes en esa ciudad norteamericana.

La Argentina había apelado, afirmando que el país tiene el beneficio que otorga la llamada Ley de Inmunidades Soberanas en Estados Unidos y así llegó hasta la máxima instancia judicial (rechazada ahora).

En este caso, el gobierno norteamericano había brindado su respaldo a la posición argentina. En diciembre pasado, el fiscal general del Estado, Donald Verrilli, cuestionó la decisión de los tribunales neoyorquinos.

El peor de los escenariosLa Justicia norteamericana no sólo habilitó a los holdouts para que busquen activos argentinos en el exterior sino que, además, tomó la decisión de rechazar el tratamiento del caso argentino contra los fondos buitre. 

La Corte Suprema de Estados Unidos optó por no revertir el fallo del juez Griesa que obliga la Argentina a pagarles a los fondos buitres al mismo tiempo que les paga a los tenedores de bonos que ingresaron en el canje. Ese pago está previsto para el 30 de este mes.

En repetidas ocasiones, Argentina advirtió que como no tiene plata para pagarles a todos, existe un alto riesgo de que caiga en default.

El primer impacto se sintió en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, ya que, por ejemplo, Edenor caía cerca del 10% y Macro el 8,9%. 

Algo similar ocurrió con los títulos públicos con ley de Nueva York que, en algunos casos, perdían cerca del 9%, como el Discount. 

RepercusionesPara el economista Miguel Kiguel, "esta es la peor decisión y ahora pone al Gobierno entre la espada y la pared". 

En tanto, su colega José Luis Espert, sostuvo a través de su cuenta de Twitter, que "una vez que la apelación fue rechazada, ahora solo queda la opción de acatar el fallo y pagar o desacatar y defaultear".

En tanto, el diputado por el PRO y ex presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, abogó por abrir una nueva negociación con el juez neoyorquino Thomas Griesa.

"Era uno de los escenarios factibles, la Argentina mostró voluntad de pagar aunque sea algo, tal vez eso sirve para comenzar una negociación con el juez. Las puertas están cada vez más cerradas para la Argentina", dijo Sturzenegger.

"Hay que tratar de llegar a un acuerdo, pero lo ideal es que sea después de enero, la Argentina va a tener que hacer el intento de negociar con el juez, pero si eso falla debe decidir si paga o si entra en default técnico", completó el economista en declaraciones radiales. 

Por su parte, Eduardo Levy Yeyati afimró que "como decíamos hace 15 dias, dado que en estos últimos dos casos de default se inviabilizaría la estrategia del gobierno de recuperar el acceso al crédito externo para fondear una recuperación en 2015 (reflejada en Ciadi, Repsol, club de Paris), con consecuencias adversas para la presión cambiaria, las reservas y el nivel de actividad, hoy vemos más probable que en el pasado una salida negociada, a pesar de sus costos políticos".

El fallo completo