iProfesional

El leasing, más cerca de la gente: ahora se mete en las concesionarias de autos

Mediante la pre-aprobación automática y con tasas de interés más bajas que las de los préstamos prendarios, las firmas del sector planean ganar mercado
16/06/2014 - 09:28hs
El leasing, más cerca de la gente: ahora se mete en las concesionarias de autos

En plena crisis del sector automotor, y cuando el epicentro del problema parece ser no sólo el precio de los vehículos sino también la posibilidad de las familias de obtener financiación con la finalidad de llegar al tan ansiado bien, el leasing se ha propuesto estar más cerca de la gente y salir a ganar mercado.

Según consigna El Cronista, dos son las herramientas con las que avanza: por un lado, la difusión de la tasa de interés, que resultan más bajas que las del promedio de los créditos prendarios. Por ejemplo, una de las firmas pioneras en el otorgamiento del leasing para personas, Provincia Leasing, tiene una línea para jóvenes cuya tasa se encuentra en el 26% anual.

En otras líneas que también ofrecen de leasing, por cada $1.000 se pagan sólo $19, lo que implica una tasa de interés que hoy ronda el 32% anual cuando un crédito prendario a una de las tasas más bajas que puedan obtenerse –con la última regulación del BCRA– no baja del 35 o 36%. En este sentido, el plazo promedio es a 48 meses a tasa fija.

El primer canon es el 43,6% del valor del bien, los 47 cánones siguientes pagan la relación de $ 19 cada $ 1000, y el valor residual es el 30% del valor del bien. El Costo Financiero Total es de 43,87%.

"“Queríamos llevar el leasing a la gente ya que se trata de una herramienta de financiación que hasta ahora utilizaban las pymes y el Estado pero que sin duda será de mucho interés para llegar al automóvil que uno necesita"”, sostuvo Nicolás Scioli, titular de la Asociación Argentina de Leasing.

Es que el leasing, por definición, no implica la adquisición del bien, sino sólo el usufructo con la posibilidad de completar los pagos o renovarlo. Un concepto que lo define es “usar en lugar de tener”, por lo que se lo vincula más con un alquiler que con una compra financiada además de tener beneficios impositivos.

El otro elemento que acaba de salir a la luz es un mecanismo en vías de expansión, que desarrolló Provincia Leasing, uno de los players más grandes del sector: la pre-aprobación inmediata y automática de leasing en las propias concesionarias.

"“Es la primera vez que tenemos algo así en la Argentina"”, señala Scioli al matutino.

Según el ejecutivo, “vamos a potenciar la venta de automotores cero kilómetro mediante este instrumento financiero que si bien ocupa hoy una pequeña parte del mercado de la financiación, ofrece una tasa de interés que se ubica por debajo de la que fijan los préstamos prendarios promedio”.

De acuerdo al último balance del sector automotor, que dejó más de 900.000 patentamientos durante 2013 –en 2014 se prevén 650.000–, sólo se financió el 44,4% del total de las operaciones; y de ese universo, el 26,1% se hizo a través de préstamos prendarios; el 16,9% por planes de ahorro; y sólo el 1,3% mediante leasing, pese a ser esta última la alternativa más económica del mercado.

En este sentido, la incorporación de nueva tecnología que permite realizar preaprobaciones automáticas en cualquier punto del país, sea una concesionaria automotor o bien en las sucursales y puntos de atención, permitirá a familias y particulares conocer las alternativas para llegar al auto deseado.

"La firma se convierte así en la primera compañía en implementar un sistema de pre-aprobación online de leasing en el mercado automotor, si bien se espera que otras firmas del sector la acompañen. “Nuestro objetivo es potenciar el mercado automotor a nivel nacional mediante acuerdos con concesionarias y terminales automotrices, y también activando esta alternativa en las quince provincias en las que estamos presentes"”, dijo Scioli, vicepresidente del Grupo Provincia.

Temas relacionados