iProfesional

Las grandes empresas recurren a la "gamification" para resolver el problema de la falta de compromiso

Las grandes empresas recurren a la "gamification" para resolver el problema de la falta de compromiso
18/06/2014 - 15:14hs
Las grandes empresas recurren a la "gamification" para resolver el problema de la falta de compromiso

Partimos de la base. Sí, gamificar es una palabra bizarra. ¿Pero realmente qué es la gamification y cuál es su relación con las empresas?

Para definir el concepto nos vamos a basar en los conceptos trabajados por Kart Kapp: "Gamification es el uso de técnicas y lógicas lúdicas para comprometer a las personas, motivar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas" y Kevin Werbach: "Gamification es el uso de técnicas de diseño y elementos de juego en un ambiente no lúdico".

De forma resumida podríamos decir que gamification es la intersección, con un encuadre lúdico, entre: psicología organizacional, prácticas motivaciones, educación y tecnología.

Es el proceso de involucrar a los distintos interesados de la organización (tanto internos como externos) mediante un giro sustancial en la interacción con los mismos basados en el diseño del juego y el comportamiento humano.

En su raíz, gamification aplica a las organizaciones que buscan optimizar KPI's (key performance indicators) organizacionales vinculados con el comportamiento de las personas. Dentro de las preguntas clave que nos dan pie a la conversación nos encontramos con las inquietudes de cómo hacer que la gente realice determinada actividad y cómo controlamos que esto ocurra.

La gamification se basa en el análisis de las brechas de comportamiento que nosotros queremos eliminar, funcionando como un puente entre el comportamiento actual y el deseado.

Para lograrlo, se integran las dinámicas y mecánicas de juego en los distintos procesos organizacionales tal como en el ciclo de vida de los clientes; aprendizaje de habilidades y conocimientos, y retención y motivación de empleados.

La gamification se presenta como una nueva alternativa para crear y mantener el compromiso de las personas.

Las mejores organizaciones del mundo -incluyendo Nike, SAP, Pearson, Salesforce, Cisco, United Airlines, Microsoft, Target, Spotify, Siemens, GE, IBM, McDonald, y cientos más- están utilizando cada vez más estas técnicas para desafiar a los competidores, reimaginar sus estrategias, entregar lealtad sin precedentes, y reclutar, retener y conducir a intrapreneurs, emprendedores e innovadores.

El Gartner Group predice que para 2015, cerca del 70% de las grandes empresas estarán utilizando gamification, dirigiendo el 50% de toda la innovación.

Además, M2 Research espera que las empresas de Estados Unidos estén invirtiendo u$s3.000.000.000 por año en tecnologías de gamification y servicios al término de la presente década.

Estas estadísticas se convierten en más impresionantes una vez que nos damos cuenta que el término "gamificatio" casi no aparecía rankeado en Google hasta 2010.

En enero tuvimos la suerte de conversar con uno de los referentes del tema a nivel mundial, Gabe Zichermann, en su visita a Buenos Aires. En la charla informal que mantuvimos nos comentó sus pensamientos sobre el tema dejándonos sus reflexiones sobre esta tendencia:

Gamification es un proceso y debería tomarse como una inversión a largo plazo para ver el efecto en el crisol organizacional.

•Exigencia a resultados hiper-extraordinarios y poco realistas.

•Los juegos no son divertidos para siempre. Tenemos que hacer una revisión constante sobre lo que estamos proponiendo y generar valor agregado de formas nuevas e innovadoras a nuestro jugador.

Como frase final nos dejó la siguiente que resume de forma precisa los conceptos esbozados en este artículo: "Nos encontramos envueltos en un contexto social de falta de compromiso, gamification viene a resolver este problema".