iProfesionaliProfesional

Griesa ya habí­a prohibido al Gobierno lanzar un canje en Buenos Aires

En octubre de 2013 el magistrado norteamericano había emitido una orden para que el Gobierno argentino se abstenga de realizar esa operación 
17/06/2014 - 20:23hs
Griesa ya habí­a prohibido al Gobierno lanzar un canje en Buenos Aires

No estará exenta de problemas la estrategia oficial de realizar un canje optativo de bonos ley Nueva York por otros bajo la jurisdicción de Buenos Aires. Esta misma alternativa había sido rechazada por el juez Thomas Griesa, a quien ahora los abogados de la Argentina irán a ver.

En octubre del año pasado Griesa presentó un escrito en el que ordenó al país que se abstenga de realizar ese canje que había sido deslizado por la presidente Cristina Kirchner en Cadena Nacional en agosto de ese año.

El magistrado que volverá a verse las caras con los abogados de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, había dicho en los "considerandos" de ese escrito que "los funcionarios de la Argentina públicamente anunciaron en varias ocasiones su intención de desafiar las sentencias de esta Corte con las que nos están de acuerdo".

"El 26 de agosto de 2013, la presidente de Argentina, Cristina Kirchner, anunció en un discurso televisado a nivel nacional, que la República establecerá los procedimientos para que los titulares de los bonos puedan sustituir estos instrumentos por otros casi idénticos que se pagarán en el país, en un aparente intento de eludir las directivas del fallo del 23 de febrero", remarcó Griesa, según informó Infobae.

En una de esas órdenes, Griesa dijo que "el país no deberá, ya sea directamente o a través de un representante, agente o cualquier otra persona o entidad que actúe en nombre de la Argentina, tomar medidas para tratar de evadir los propósitos y directrices de las sentencias".

El juez de Nueva York, probablemente, volverá a presentar los mismos argumentos que aquella vez para tratar de frenar la operación Argentina. Es más, según había dicho el magistrado, "las sentencias están operativas" más allá de que no estén en plena vigencia (o sea ejecutadas). Por eso, para Griesa esa idea que acaba de lanzar el ministro Axel Kicillof podría ser tomada como un nuevo intento de evadir sentencias en EEUU. Pero el efecto colateral es que se está yendo a negociar con este mismo juez el tema de los holdouts.

De ahí que los abogados de Cleary tendrá una tarea difícil ante el juez si quieren acercar posiciones. Claro que dependerá de cómo terminen "vendiendo" esta operación financiera que plantea la Argentina. Por lo pronto, y de antemano, ya saben cuál es la postura del juez ante este nuevo mecanismo para pagar los bonos en Buenos Aires.