iProfesional

Para que el nuevo canje sea exitoso se requiere una aprobación mí­nima del 85%

Este es el umbral necesario para que todos los títulos sean remplazados por otros, aunque el resto de los bonistas no esté de acuerdo
18/06/2014 - 09:41hs
Para que el nuevo canje sea exitoso se requiere una aprobación mí­nima del 85%

El Gobierno anunció por segunda vez el canje de bonos con jurisdicción neoyorquina por otros de ley local, luego de que Cristina Kirchner intentara hacerlo el año pasado. Sin embargo, en aquella oportunidad fue el propio juez Thomas Griesa el que advirtió que una medida de estas características tendría como objetivo eludir sus sentencias. Nada indica que ahora vaya a suceder algo diferente.

Un canje de estas características precisaría, para ser verdaderamente exitoso, del 85% de aceptación, según se dispone en las cláusulas de emisión. Este umbral es el necesario para que la totalidad de los títulos puedan ser canjeados, aún contra la opinión del 15% que no estaría dispuesto a hacerlo.

"Es casi imposible llegar a ese nivel. Hay muchos fondos que sencillamente no quieren títulos que se rigen por ley local y otros que no querrán hacer algo distinto a lo que dispone Griesa", expresó un banquero con amplia experiencia en reestructuraciones.

Conseguir semejante nivel de aprobación resultaría la única opción válida para evitar el default. Pero lo más probable es que muchos inversores se resisten a ingresar en esta transacción y, por lo tanto, se quedarían sin cobrar. Esto significa que para llevar adelante la operación sin que implique un incumplimiento de la reglamentación vigente sería necesaria una aprobación mayoritaria.

Cautelar

El Gobierno argentino precisa que la Justicia norteamericana mantenga la medida cautelar (o "stay") para seguir pagándoles a los bonistas que tienen títulos con legislación neyorquina. El próximo pago vence el 30 de junio (son u$s 900 millones del bono Discount), por lo que los tiempos apremian. Y sería virtualmente imposible llevar adelante el canje de legislación en ese período tan corto de tiempo.

Por lo pronto, los rendimientos de deuda bajo ley neoyorquina se alejaron significativamente de los emitidos con ley local, ante la posibilidad cierta de que finalmente no sean pagados por imposibilidad técnica. El Global 2017, por ejemplo, el martes volvió a caer un 4,7% y finalizó a u$s 83,87, lo que arroja un rendimiento anual de casi un 16%. El Bonar X, que también vence en 2017 pero fue emitido con legislación local, sufrió mucho menos, al perder sólo un 1%.

Finalizó por encima de los u$s 87 y rinde un 13,1%, por lo que la brecha volvió a ampliarse a casi 300 puntos básicos. Y todo indica que esa diferencia continuará agrandándose en las próximas jornadas.

Habrá que evaluar cómo sigue este juego a dos puntas, es decir, si el Gobierno opta por seguir negociando en Nueva York, si finalmente prefiere avanzar con el canje o si decide emprender ambas cuestiones en forma simultánea, algo que luce extremadamente complejo a esta altura, según Ambito.

Temas relacionados