iProfesionaliProfesional

El negocio de smartphones en Argentina y el ranking "top five" de las marcas que más venden

Ingresaron al mercado 5,2 millones de equipos hasta mayo. Apenas 3 compañías se alzaron con el 80% de un rubro que movió más de $7.000 millones
22/07/2014 - 20:57hs
El negocio de smartphones en Argentina y el ranking "top five" de las marcas que más venden

En un contexto en el que el consumo en general viene en caída, pocos son los productos que pueden escapar de la tendencia.

En este contexto, el rubro de artículos electrónicos y electrodomésticos está mostrando la peor cara en esta baja en el nivel de ventas que afecta a la economía doméstica.

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la caída en mayo -en unidades- fue del 12%, mientras que en abril la baja había sido incluso superior, del orden del 15%.

Sin embargo, dos productos vienen "zafando" de esta contracción en el ritmo de compras por parte de los argentinos: en primer lugar, los televisores. Apoyados en la fiebre mundialista, en lo que va del año acumulan un alza del 35% respecto del mismo período del 2013.

El otro artículo que también está logrando capear el temporal, es el de los celulares, de la mano de una batería de lanzamientos por parte de las principales marcas.

En diálogo con este medio, Horacio Lazarte, economista de Abeceb, destacó que "el peor golpe se lo está llevando la línea blanca, es decir, todo lo que es heladeras, cocinas y lavarropas. Porque son bienes en los que el recambio tecnológico es mucho más lento. De modo que es el segmento donde el consumidor primero pisa el freno".

En cambio, recalcó que, "en el caso de los celulares ocurre todo lo contrario: la actualización es mayor y los compradores están más predispuestos a realizar un recambio más acelerado de sus equipos".

A esto se suma un dato no menor: el torneo de fútbol que se disputa en estos momentos en Brasil también le agregó un impulso extra a las ventas.

"Este será el primer mundial en el que las redes sociales están siendo las grandes protagonistas. Esto está impulsando las ventas de celulares, algo que en el 2010, por cuestiones de desarrollo tecnológico, no pasaba", explicaron fuentes de Garbarino a iProfesional.

¿Qué consumen los argentinos?

Según datos del Ministerio de Industria, el año pasado se comercializaron 14 millones de equipos. 

Del total de ventas, más del 60% lo manejan las prestadoras o los agentes oficiales. Es decir, son operaciones que están sujetas a un plan. 

En tanto, los retailers como Frávega o Compumundo, tienen poco menos del 40%. De ese total, 8 de cada 10 celulares vendidos por estas cadenas son liberados, es decir, que no están atados al servicio de ninguna compañía de telecomunicaciones.

Según un informe de la consultora Market Research & Technology -elaborado en exclusiva para iProfesional-, entre enero y mayo de este año llegaron a los principales centros de consumo -provenientes de Tierra del Fuego o del exterior- unos 5,2 millones de teléfonos celulares.

Dado que en el mismo período del año pasado habían entrado 4,7 millones de equipos, esto implicó un crecimiento del 11%, una tasa de variación nada despreciable en un contexto en el cual el consumo en general acumula una caída de casi 7%.

En términos de divisas, ¿cuánto mueve el negocio de los celulares en la Argentina? Considerando los montos que surgen de los registros de Aduana, el ingreso de estos aparatos al circuito comercial representó unos u$s890 millones en los primeros cinco meses del año, con un alza del 24% frente a los u$s718 millones registrados en igual lapso de 2013.

El hecho de que la tasa de crecimiento en divisas sea superior que la de volúmenes, indica que hay una mayor sofisticación de los equipos que se están usando en el país.

Esto queda de manifiesto claramente al observar la clase de teléfonos más vendidos en el mercado doméstico: según MRT, los smartphones actualmente son los claros ganadores de este negocio.

Según el informe, hoy por hoy casi 8 de cada 10 equipos que se comercializan en la Argentina son inteligentes. Esto implica un salto tecnológico importante si se tiene en cuenta que, hasta mayo de 2013, estos aparatos representaban menos del 50% de las ventas.

Así las cosas, el avance de los smartphones implicó que todo el resto de los equipos perdiera market share: los tipo slider, directamente ya desaparecieron de los comercios o de los planes de las compañías. En tanto, los celulares con tapa ahora representan menos del 3% de las ventas totales.

Finalmente, los celulares básicos, es decir aquellos que no son smartphones, no paran de perder participación: entre enero y mayo de 2013 representaban casi el 50% de las ventas, en tanto que en la actualidad apenas tienen el 19% del negocio, tal como se observa en el siguiente gráfico:

Los dueños del mercado

Al analizar el ranking de las marcas de celulares más exitosas de la Argentina -en función de los registros de Aduana, ya sea desde Tierra del Fuego como de países extra zona-, surge que el líder es Samsung, que ingresó cerca de 2,3 millones de equipos hasta mayo, lo que implicó un crecimiento del 16,5%.

Cabe destacar que la empresa de capitales surcoreanos se asoció al grupo Mirgor para ensamblar en Tierra del Fuego los smartphones de la gama S5, además de tablets y demás dispositivos, llevando adelante una inversión global que superará los u$s20 millones, de los cuales unos u$s7,5 ya se destinaron a la construcción de una nueva planta en el polo fueguino.

Según informaron directivos de la compañía tecnológica al Gobierno, para este año aspiran a producir más de 800.000 celulares, con lo que buscan incrementar sustancialmente su participación en el negocio.

A continuación, el ranking con las 12 principales marcas que tienen presencia en el mercado argentino: 

El segundo lugar, en tanto, correspondió a Nokia, de la mano de 1,2 millón de unidades comercializadas, lo que implicó un descenso del 14% frente a igual período de 2013.

Cabe destacar que la marca, que también está asociada con Mirgor en la Argentina, fue adquirida por Microsoft a fines de 2013 por u$s7.000 millones. Sin embargo, el gerente regional de Nokia, Andre Jaquet, había ratificado al Gobierno a principios de año que "la Argentina es un importante mercado de celulares para la compañía" y que la intención era la de continuar trabajando en Tierra del Fuego.

El tercer lugar, en tanto, correspondió a la empresa LG, con unos 880.000 equipos ingresados, lo que representó un salto de casi 130% frente a los 386.000 del año pasado.

Cabe destacar que estas tres marcas ostentan una fuerte participación de mercado, dado que entre enero y mayo fueron responsables del 83% de los aparatos que entraron al país (ver gráfico).

El resto del negocio se repartió entre jugadores de la talla de Motorola, Sony, Alcatel y Huawei, entre otros.

En el ranking de alzas y bajas, sorprende el fuerte desplome que exhibió Blackberry, marca que ensambla equipos en Tierra del Fuego de la mano de la compañía Brightstar.

En concreto, la firma de smartphones introdujo al mercado 30.000 equipos entre enero y mayo, lo que implicó un descenso 92% respecto al mismo lapso de 2013.

En tanto, una compañía ubicada en el top 10 que exhibió una muy buena performance es Philips: mientras que en los primeros cinco meses de 2013 había registrado pocas operaciones, hasta mayo de este año llevaba ingresados unos 27.000 equipos, multiplicando por 25 el nivel de operaciones en el mercado doméstico.

Cabe destacar que la compañía acaba de presentar en el país su nueva línea de teléfonos con doble SIM que son ensamblados en Tierra del Fuego, a través de Telecomunicaciones Fueguinas, que posee la licencia de la marca.

El atractivo de este tipo de tecnología es que permite que puedan convivir dos líneas activas en un mismo equipo. Además, el nuevo celular de la compañía tiene una batería de larga duración, una ventaja en momentos en que la autonomía es uno de los grandes escollos a solucionar por parte de las firmas tecnológicas. 

Posteriormente, se destaca el crecimiento de los iPhone de Apple, que el año pasado casi no se comercializaban por los canales formales. Sin embargo, hasta el momento, la mayor parte de los smartphones de la marca de la manzana siguen siendo adquiridos principalmente por turistas que viajan al exterior.