iProfesional

Las penas que enfrentará el vicepresidente en caso de que sea declarado culpable en la causa de la imprenta Ciccone

La decisión del juez Lijo de procesar a Boudou pone en riesgo no sólo su carrera política, sino también su libertad. Está acusado de cometer dos delitos
29/06/2014 - 12:31hs
Las penas que enfrentará el vicepresidente en caso de que sea declarado culpable en la causa de la imprenta Ciccone

La decisión del juez Ariel Lijo de procesar al vicepresidente Amado Boudou pone en riesgo no sólo su carrera política, sino también su libertad. El funcionario está acusado de cometer dos delitos: cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

El cohecho es lo que coloquialmente se conoce como soborno o coima. Está tipificado entre los artículos 256 a 259 y condena tanto al que lo otorga como al que lo recibe.

En concreto, a Boudou se lo acusa de incurrir en la conducta del artículo 256, que condena con penas de uno a seis años e inhabilitación perpetua para ejercer un cargo público al "funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones".

El otro delito por el fue procesado Boudou está tipificado en el artículo 265, que reprime al "funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en cualquier contrato u operación en que intervenga por razón de su cargo".

La pena que establece para esta última figura es de dos a seis años de reclusión o prisión, y una inhabilitación de tres a diez años para ejercer un cargo público.

En tanto, Diego Pirota, abogado defensor de Boudou, señaló este sábado que "no sorprende" el procesamiento dispuesto por el juez Lijo pero se quejó de que "no había necesidad de que fuera a las 11 de la noche".

El vice de Cristina Kirchner fue procesado el viernes en la noche por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles" cuando no se encontraba en el país puesto que debía cumplir compromisos oficiales.

En declar.aciones a Radio America, Pirota mostró su enojo ante el fallo judicial: "No me sorprende nada de lo que dice la resolución."

Y añadió: "El juez Lijo sacó una resolución de 333 hojas. Está claro que no necesitaba escuchar nada".

El abogado defensor opina que el apuro del magistrado de acelerar su decisión final se debe a que "el propio vicepresidente pidió ese día al mediodía ampliar su indagatoria. Mediante un escrito, Pirota le propuso al magistrado esta ampliación para el próximo 4 de julio a "a fin de relatar algunas cuestiones que resultarán de interés para la investigación".

Durante el sábado, el kirchnerismo no salió a defender abiertamente al vicepresidente. 

Públicamente, apenas se conocieron algunas expresiones desde el entorno K sobre el segundo de Cristina Kirchner, aunque tampoco apoyaron a Boudou, sino que hicieron hincapié en el papel de la Justicia.

"Lo mejor que puede pasar en la Argentina es que la Justicia actúe con claridad y resuelva con independencia lo que crea que es mejor", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, según consignó la agencia DyN.

El legislador del Frente para la Victoria fue consultado por la prensa al ingresar al hotel 13 de Julio, en Mar del Plata, donde se desarrollaba La "Semana Social" organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social. "Es parte de un proceso, pero no significa que el procesamiento sea un veredicto", agregó apenas Domínguez.

Otro de los kirchnerista que rompió el silencio, mientras la presidenta Cristina Kirchner se recluyó en este sábado invernal y Boudou está de visita oficial en Cuba, fue el diputado bonaerense Fernando "Chino" Navarro.

Referente del Movimiento Evita en la provincia, Navarro apuntó contra Lijo a través de Twitter y repitió un argumento de los abogados de Boudou, que el procesamiento no lo sorprendió.

"Procesaron a Amado Boudou. La decisión no me sorprendió. Aunque esperaba que antes de resolver el juez Lijo investigara la ruta del dinero", escribió Navarro, que se hizo eco del pedido del vicepresidente cuando declaró ante el magistrado semanas atrás.

Temas relacionados