iProfesionaliProfesional

"Me ofrecieron plata para que me hiciera cargo de todo", dijo el yerno de Ciccone

Reinwick, uno de los procesados junto con Boudou en la causa que investiga venta de la imprenta, detalló que le quisieron pagar hasta u$s3 millones
30/06/2014 - 11:06hs
"Me ofrecieron plata para que me hiciera cargo de todo", dijo el yerno de Ciccone

Guillermo Reinwick, el yerno de Nicolás Ciccone y uno de los procesados en la causa que investiga la presunta venta irregular de la empresa que imprime billetes, aseguró que le ofrecieron plata para hacerse cargo de todo y confesó que lo "mortifica" verse en los diarios junto con el vicepresidente Amado Boudou, el socio y amigo del funcionario, José María Núñez Carmona, y el supuesto testaferro, Alejandro Vanderbroele.

Acompañado por su abogado Carlos Vela, el empresario estuvo en el programa "Periodismo para Todos" y allí se refirió a su situación judicial: "Me duele por mi familia y todos mis conocidos pero hay un solo camino para llegar a la verdad" y aclaró: "Me siento un delincuente también".

El viernes, el juez federal Ariel Lijo, procesó a Boudou, a un funcionario de la AFIP y a cuatro empresarios por la venta de la ex Ciccone.

Según el magistrado, el vicepresidente aceptó como soborno el 70% de las acciones de la imprenta para hacer negocios para sí, y se interesó en los trámites para levantar su quiebra. Para Lijo, el funcionario kirchnerista, actuó con su socio y amigo José María Núñez Carmona, y se valió del contador Alejandro Vandenbroele como su testaferro. Todos quedaron procesados como partícipes del delito de cohecho y negociaciones incompatibles.

También quedaron procesados los empresarios que ofrecieron el 70% de las acciones de Ciccone Calcográfica como coima para salvar la firma de la quiebra y generar nuevos negocios con el Estado. Nicolás Ciccone fue acusado de cohecho activo y su yerno Guillermo Reinwick, como partícipe del delito. Asimismo, fue procesado el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner como partícipe por facilitar el plan de pagos para levantar la quiebra de la imprenta, en ese momento acosada por deudas fiscales.

"¿Alguna vez te ofrecieron plata para que te hicieras cargo de todo?", le preguntó anoche Jorge Lanata a Reinwick en Periodismo para todos. La respuesta del yerno de Nicolás Ciccone, ex dueño de la compañía, fue categórico: "Sí".

No especificó quién le ofreció dinero, pero contó que cuando estalló el escándalo le quisieron pagar entre dos y tres millones de dólares para que dijera que era dueño de la empresa y detalló que como su respuesta fue negativa "empezaron a llegar las amenazas".

Reinwick fue quien le presentó a Ciccone al amigo y socio de Boudou, José María Núñez Carmona. En ese momento, contó el empresario, la empresa de su suegro estaba al borde de la quiebra y buscaban alguna ayuda oficial para salvarla.

"Mi tranquilidad siempre fue que a través de un año y medio, dos años, fui reuniendo pruebas, mandando cartas documento que me dan seguridad", advirtió anoche Reinwick y adelantó que tras el procesamiento evalúan ampliar su declaración indagatoria.

El empresario ya había estado en una edición anterior de PPT cuando aún no había sido procesado. En esa oportunidad, había advertido: "Boudou se quedó con la máquina de hacer dinero. El Estado en su máxima expresión se robó a Ciccone Calcográfica".

La mujer que complica a BoudouTambién estuvo en PPT Laura Muñoz, la ex esposa de Alejandro Vandenbroele, el dueño de The Old Fund, la firma que se quedó con la ex Ciccone. Muñoz repitió lo que viene diciendo desde el primer momento, que su ex marido y el entonces ministro de Economía tenían negocios en común y que ella creía que Vandenbroele era "el testaferro de Boudou".

Consultada por Lanata respecto de si alguna vez pensó en ir a buscar al vice a algún acto público, Muñóz, irónica, respondió: "¿Para qué? Ya tengo tres hijos para criar, no necesito un adolescente más".

En la entrevista que Lanata le hizo en radio Mitre en 2012, Muñoz ya alertaba sobre cómo la había amenazado su ex esposo y anoche repitió: "Vandenbroele mismo me decía que me iba a matar, que me iba a hacer pasar por loca, que nadie me iba a creer. Yo tenía mucho miedo de las consecuencias, terror por mis hijos y por mí". Muñoz contó que desde su primera entrevista con Lanata hasta ahora pasó muchas dificultades y muchos conocidos se alejaron por dudas o miedo.

También recordó que soportó una campaña de hostigamiento de medios y periodistas cercanos al gobierno. Recordó que en programas como 678 y TVR se "burlaban" de ella y "dudaban" de su "rol materno".

Desde Panamá, a dónde se esperaba la llegada de Boudou desde Cuba, el periodista Rodrigo Alegre contó que el vice completó su actividad oficial en la isla el sábado a la tarde y debía estar en panamá ayer a las 9 de la mañana, pero decidió postergar su estadía en Cuba y ayer mismo avisó que postergaba su arribo para la medianoche. Anoche, en el aeropuerto Tocumen lo esperaba la embajadora argentina y una comitiva que lo acompañará durnate su estadía.