iProfesionaliProfesional

La actividad económica cayó en abril y se confirma tendencia recesiva

La baja del 0,5% se debió al menor nivel de producción industrial, la caída en la construcción, y un retroceso en el comercio internacional
30/06/2014 - 20:00hs
La actividad económica cayó en abril y se confirma tendencia recesiva

La actividad económica en abril cayó 0,5 por ciento en forma interanual y confirmó la tendencia recesiva que mostró en el primer trimestre del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La baja se debió al menor nivel de producción de la industria, la caída en la construcción, y un retroceso en el comercio internacional.

En caso de mantenerse esta situación en mayo y junio la economía argentina entraría oficialmente en recesión, al sumar dos trimestres consecutivos con variaciones interanuales negativas.

Sin embargo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), registró en abril un avance del 0,6 % en comparación a marzo, destacó el organismo.

El EMAE reúne a varios de los indicadores que conforman el Producto Bruto Interno, que en el primer trimestre del año cerró con una retracción del 0,2%.

Durante abril la actividad industrial bajó 4,2% respecto a igual mes del 2013, impulsado por la baja interanual del 20% del sector automotriz, lo que alentó una merma del 17,1% en la producción Metalmecánica, y del 6,8% en Neumáticos.

En la producción de minerales ligados a la construcción, se registró una merma del 2,7% en cemento; del 0,4% en vidrio, pero subió 3,9% en Otros materiales, por lo que el rubro subió 0,9%.

En lo que respecta a la encuesta cualitativa realizada a los empresarios del sector, para el mes junio de 2014 respecto a mayo de 2014, el 95,8% sostuvo que no advierte cambios en la dotación de personal, el 3,7% prevé una baja y el 0,5% restante anticipa un incremento.

En tanto, el intercambio comercial en abril dejó un superávit de 926 millones de dólares, un 7% menos que los 994 millones de igual mes del 2013, en el marco de un menor nivel de intercambios.

Así las exportaciones retrocedieron 13% en términos interanuales para sumar 6.398 millones de dólares, mientras que las importaciones bajaron 14 % para quedar en 5.472 millones, según informó Télam.

Temas relacionados