iProfesionaliProfesional

En 2013, los socios fundadores vendieron su parte. Con la llegada de los nuevos inversores, la bodega planea crecer en producción y ampliar su portfolio
30/06/2014 - 21:56hs

Luego de diversas especulaciones, días atrás se confirmó que Andeluna Cellars, la bodega fundada por el fallecido magnate estadounidense Ward Lay -dueño de una de las marcas más importantes de snacks a nivel global- finalmente cambió de dueño.

Las negociaciones tuvieron lugar el año pasado y permanecieron bajo estricto secreto. A través de un comunicado, desde la bodega ubicada en Tupungato, Valle de Uco, destacaron que "la sucesión de la familia Lay decidió vender su participación. El comprador es el Sr. José Maria Barale, quien ya participaba en el negocio del vino a través de una bodega en Villa Atuel en esta misma provincia de Mendoza, donde producen y comercializan vinos con la marca Finca Martha desde hace varios años". 

En diálogo con Vinos & Bodegas, Manuel González, jefe de enología de Andeluna, destacó que "las perspectivas hoy para la bodega son inmejorables. Los nuevos dueños llegaron con una mentalidad muy abierta, escuchando propuestas y apostando por la innovación. De hecho, ya tenemos tres nuevos productos en carpeta".

González recalcó el hecho de que, desde que el nuevo accionista tomó el control de la bodega, "se hicieron inversiones que durante años se habían frenado por temas presupuestarios".

Entre las mejoras, destacó la cobertura del 60% de la finca con malla antigranizo, la compra de vehículos y la llegada de nuevo equipamiento para bodega, así como también una mejora en las condiciones laborales del personal de bodega.

En cuanto a las novedades, González destacó que, por un lado, están trabajando en el lanzamiento de un nuevo Sauvignon Blanc, cosecha 2014, variedad que hasta ahora no tenían en el portfolio.

"La idea es presentarlo antes de septiembre", adelantó el enólogo, quien agregó que "buscamos elaborar un blanco sobresaliente".

En este sentido, anticipó que el perfil que tendrá será más bien cítrico que herbáceo, con un predominio de las notas de pomelo rosado por sobre las clásicas de ruda.

Paralelamente, están trabajando, también por primera vez, en un cosecha tardía.

"La idea surgió porque en el restaurante de la bodega tenemos un menú de pasos y los últimos dos son postres. Como no teníamos opciones, era una vieja cuenta pendiente que los nuevos dueños estuvieron de acuerdo en saldar", sostuvo González.

Si bien por el momento prefirió mantener bajo siete llaves los detalles de esta nueva etiqueta, adelantó que se tratará de una cofermentación de variedades tintas -uno de los componentes es Malbec- y que pasará unos 18 meses en barricas.

Finalmente, Andeluna también está desarrollando su "proyecto icono", el cual vería la luz recién para 2017 y que se ubicaría por sobre los Pasionado, que hoy tienen un precio sugerido del orden de los $500 y del cual no se harían más de 2.000 botellas.

Se trata de una elaboración -por separado- de Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Malbec de la vendimia 2014, que llevará cerca de dos años de crianza en barricas y un año de estiba en botella.

"El objetivo fue hacer un trabajo al más mínimo detalle, con rendimientos muy bajos, de 43 quintales por hectárea, con un trabajo de alta escuela en viñedos, con desbrote, deshoje y selección de racimos y de granos", detalló.

Acto seguido, agregó que "si bien la vendimia de este año se presentó complicada, por la humedad y las heladas, la trabajamos bien y el resultado está siendo muy interesante. De hecho, estamos viendo que va a ser un año de taninos muy suaves para los tintos".

© Por J.D.W - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados