iProfesionaliProfesional

Una protesta por despidos masivos paraliza una autopartista norteamericana

Se trata de Lear, una fabricante de cables que provee a Ford, y que desde el lunes se vio afectada por un paro en la planta, cortes y manifestaciones
01/07/2014 - 10:38hs
Una protesta por despidos masivos paraliza una autopartista norteamericana

Los trabajadores de la autopartista Lear continuarán este martes las medidas de fuerza dentro y fuera de la planta, ubicada al norte de Buenos Aires, en Pacheco, para reclamar la reincorporación de 100 operarios despedidos y el cese de unas 200 suspensiones.

Este lunes, a partir de las 6 la mañana, cientos de obreros realizaron un corte en el kilómetro 31 de la colectora Panamericana frente al establecimiento. Bajo la consigna de "ningún despido", la protesta fue acompañada por decenas de delegaciones de las fábricas de la zona y centro de estudiantes.

Mientras tanto, dentro de la planta de la multinacional norteamericana se producía un paro total que afectó la producción durante todo el turno mañana, el único actualmente en funcionamiento desde que en mayo pasado la firma suspendiera a los operarios de la tarde.

Tanto la huelga como la manifestación fueron seguidas de cerca por la Policía Bonaerense, que apostó un centenar de efectivos dentro de la fábrica, como personal de Infantería que rodeó las instalaciones desde temprano.

"Hoy (lunes) llevamos adelante medidas de fuerza y paramos la planta. Mañana (por este martes) seguiremos con un acampe y el paro, y esperamos respuesta de nuestro sindicato", adelantó a iProfesional, el delegado Rubén Matu.

En los últimos días, la autopartista, que produce mazos de cable para la producción de diversos modelos de autos fabricados por Ford, envió más de cien telegramas de despidos, luego de haber suspendido sin pago a otros 200 trabajadores pese a un dictamen del Ministerio de Trabajo que había caratulado como ilegal la medida.

La firma aduce que las cesantías fueron motivadas por el "bajo rendimiento" de los obreros, pero la comisión interna sostiene que los damnificados tienen años de antigüedad en su mayoría y que es la gerencia la responsable de haber suprimido las tareas de un 30% del personal.

"Lear jamás podría demostrar crisis alguna: a nivel mundial factura más de dieciséis mil millones de dólares, más de la mitad de las reservas que tiene la Argentina en el Banco Central", denunciaron los miembros de la comisión interna en un comunicado.

Al igual que en el conflicto de Gestamp, los trabajadores exigen la presencia del gremio metalmecánico (SMATA), al que le exigen que denuncie ante las autoridades las suspensiones "ilegales" y enfrente los despidos masivos con medidas de fuerza. Sin embargo, hasta ahora la dirigencia del sindicato se abstuvo de respaldar los reclamos de los obreros.