iProfesional

Ley de Medios: Clarí­n busca retener las señales de TV paga

La asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo sorprendió el lunes al aprobar una propuesta de sus abogados para evitar la venta de dichas señales
01/07/2014 - 12:16hs
Ley de Medios: Clarí­n busca retener las señales de TV paga

La asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo Clarín sorprendió el lunes al aprobar una propuesta de sus abogados para evitar la venta de sus señales de TV paga.

Enviará este martes una nota a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en la que citará dos antecedentes en los que el Estado permitió a licenciatarios de medios audiovisuales conservar más de una señal de TV paga (algo prohibido por la ley de medios, que sólo permite una sola).

Hasta ahora, la Afsca exigía al Grupo Clarín la venta de sus señales TyC Sports, Quiero Música, Magazine y Volver, entre otras siete. Pero en esa empresa, argumentan que el organismo ya aprobó situaciones similares a DirecTV y Manzano-Vila con la sola exigencia de que la sociedad titular de esas señales no lo sea a la vez de licencias de radio y TV (es decir, que se constituyan sociedades formalmente separadas).

Según los abogados del conglomerado, estos expedientes fueron aprobados por el directorio de la Afsca y constituyen un hecho nuevo que debe ser invocado. Por eso, Clarín propondrá al organismo poner las señales que ahora le pertenecen a nombre de su controlada Inversora de Eventos (Idesa).

En efecto, la Afsca le permitió a DirecTV conservar su participación indirecta en TyC Sports (tiene acciones a través de la firma Torneos) y a Manzano-Vila retener la señal de noticias A24, en ambos casos con el argumento de que no son propiedad de las mismas empresas licenciatarias de TV satelital y TV abierta, respectivamente.

Aunque los accionistas de Clarín no lo definieron aún, si la Afsca rechazara el pedido, Clarín podría basarse en el fallo de la Corte Suprema que declaró constitucional la ley de medios y argumentar trato desigual. Comenzaría entonces otro derrotero judicial por la norma sancionada en octubre de 2009.

Los accionistas del Grupo Clarín se reunieron en asamblea extraordinaria para tratar la evolución del plan de adecuación a la ley de medios presentado ante la Afsca, que propuso partir la compañía en seis unidades empresariales independientes.

En ese contexto, aprobaron la escisión de la empresa en dos grandes unidades, la continuadora (cuyos accionistas principales serán José Aranda y Lucio Plagiaro, y donde quedarán comprendidos el diario y las empresas no alcanzadas por la ley audiovisual) y Cablevisión Holdings, continuadora de la actual operadora de cable (cuyos controlantes serán Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble).

Los accionistas minoritarios del actual holding, incluido el Estado a través de la Anses, repartirán su participación en partes iguales en ambas empresas.

Temas relacionados