iProfesionaliProfesional

Cercaní­a y practicidad: las principales demandas de los compradores a los retailers

Así lo afirma un estudio realizado por la consultora especializada en consumo Kantar Worldpanel. Los canales modernos ganan etrreno
03/07/2014 - 14:50hs
Cercaní­a y practicidad: las principales demandas de los compradores a los retailers

Los prioridades de los compradores a la hora de visitar el supermercado van cambiando, en la misma medida en que lo hacen sus hábitos de consumo.

El estudio LatAm Retail Overview que realizó la consultora Kantar Worldpanel analiza cuáles son las principales demandas de los latinoamericanos cuando llenan el changuito.

En este sentido, señala que dos aspectos resultan centrales cuando de hacer las compras se trata: la cercanía y la practicidad.

Otro de los datos que arroja el informe tiene que ver con la preponderancia que fueron adquiriendo en los últimos tiempos los nuevos formatos del canal moderno.

Particularmente en el caso de Argentina, el 50% del gasto de los hogares se realiza en el canal moderno -que comprende  hipermercados, supermercados y discounts-, posicionando al país como el tercero de Latinoamérica detrás de Chile y Brasil, según se desprende del análisis.

Asimismo, regionalmente el canal moderno alcanza el 47% del share del gasto de los hogares, cifra que en los mercados europeos es casi el doble, de acuerdo al informe del comportamiento de compra de los latinoamericanos.

Cada país, su formatoPor su parte, México es el país que tuvo el mayor desarrollo ya que el canal moderno por el impulso de los formatos de cercanía -o express-, compitiendo directamente con el tradicional que abarca a los almacenes y autoservicios.

En tanto, Bolivia, Colombia y Perú tienen un notable sobredesarrollo en hipermercados en comparación a la estructura media de gasto de los mercados de Latinoamérica, mientras que en Brasil, Ecuador y Venezuela se destaca el peso de los supermercados.

"La clave para el desarrollo del canal moderno es mantener mayor cercanía con los clientes, conocer sus preferencias, brindar mayor información sobre los productos y hacer eficientes los tiempos de espera para realizar las compras", puntualizan desde Kantar Worldpanel.

Por otro lado, los consumidores latinos estan llenando más los carritos y visitando menos veces el canal de compra, registrando los chilenos el ticket de compra más alto seguidos de los argentinos.

Un mercado más concentrado"Una tendencia que impactó mayoritariamente a las cadenas locales del canal moderno fueron las compras que se realizaron entre retailers.

La estrategia de las cadenas globales de adquirir empresas locales que ya cuenten con el conocimiento y preferencia del consumidor, las ayudan a expandirse más fácilmente", explican desde Kantar Worldpanel.

El canal tradicional concentra el 34% del gasto de los latinos pero con respecto al año anterior cayó la participación en un 70% de los países, y Brasil -a pesar de su bajo desarrollo-, fue el que presentó el mayor crecimiento.

"Los factores culturales y las tradiciones de los latinos mantienen al canal tradicional y a los formatos alternativos como una opción a sus exigencias", concluyen desde Kantar Worldpanel.

Temas relacionados