iProfesionaliProfesional

Macri no aceptará las esculturas de Perón e Yrigoyen que Cristina quiere instalar en el Obelisco

Pese a los primeros elogios el PRO decidió que rechazará el regalo de la Casa Rosada. Recordó que ya hay un monumento para recordar a "El General"
03/07/2014 - 12:21hs
Macri no aceptará las esculturas de Perón e Yrigoyen que Cristina quiere instalar en el Obelisco

Hay una nueva polémica en puerta entre la Casa Rosada y el gobierno porteño. Y nuevamente un monumento está en el centro de la cuestión. El conflicto, esta vez, no es por el lugar donde se emplaza la estatua de Colón, sino por las nuevas esculturas de Juan Domingo Perón y de Hipólito Yrigoyen que Cristina Kirchner quiere emplazar junto al Obelisco.

La idea no fue bien recibida por Mauricio Macri y ahora el bloque del PRO no aceptaría la donación en la Legislatura.

El martes, durante un acto por los 40 años de la muerte de Perón, la Presidenta mostró una maqueta con las dos esculturas con las figuras de los ex presidentes. Explicó su deseo de que estén en la Ciudad "como Capital de todos los argentinos" y en la Plaza de la República porque representa "el centro de la República". Ubicados a ambos lados del Obelisco, son del mismo autor, Alejandro Marmo, y siguen el estilo de las figuras de Evita en el Ministerio de Desarrollo Social y la del padre Mugica, en 9 de Julio y Juncal. "Como custodiando el legado histórico popular del siglo XX", señaló la mandataria.

"Le vamos a entregar esto al Gobierno de la Ciudad para que, si su Legislatura lo aprueba, que descuento que lo hará, con espíritu democrático podamos brindarles homenaje a ellos, que fueron derrocados por dos golpes militares", había dicho Cristina.

Aunque la primera respuesta fue afirmativa, el miércoles el propio Cristian Ritondo, presidente de la bancada macrista en la Legislatura, explicó que en la Ciudad ya se está preparando otro monumento para homenajear a Perón, a partir de un proyecto que fue aprobado por unanimidad a mediados de mayo, informó el diario Clarín.

Se trata de una escultura de piedra y bronce que estará emplazada en Paseo Colón y Belgrano. Tendrá una base con tres escalones (representan las tres presidencias de Perón), un Escudo Nacional y la figura del General, con ropa de calle, gesto sonriente y los brazos en alto. Se estima que estará lista en diciembre y tiene un costo estipulado de tres millones de pesos.

La obra se llama "Unidos triunfaremos" y pertenece al artista Carlos Benavídez. Obtuvo el primer premio en un concurso cuyo jurado estuvo integrado por los tres vicepresidentes de la Legislatura (Ritondo, del PRO; Dante Gullo, del FpV; y Maximiliano Ferraro, de CC-Unen); los ex presidentes Eduardo Duhalde, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saa; y Alfredo Atanasof, Jorge Anró, Salvador Costanzo, Enrique Azcárate, Hugo Moyano y Eduardo Camaño.

La situación anticipa un conflicto similar al que desató la decisión de la Presidenta de sacar el monumento a Cristóbal Colón de atrás de la Casa Rosada para colocar allí una estatua en homenaje a Juana Azurduy.

Al principio, el macrismo se opuso con firmeza y apoyó los amparos judiciales que impulsó la comunidad italiana. Con el tiempo, la negativa de los políticos se fue apagando, y después de un año de idas y vueltas acordaron el traslado a Costanera Norte: la Ley que avala el acuerdo firmado por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su par Nacional, Jorge Capitanich, pasó por la Legislatura, fue aprobada por Senadores y solo falta que se vote en Diputados.

Temas relacionados