iProfesionaliProfesional

Vaca Muerta: varios paí­ses apuran planes para disputarle a Argentina el trono de "nuevo Emirato"

No es la única nación que posee recursos no convencionales en gas y petróleo. Expertos del sector advierten que el Gobierno debe estar muy atento
21/07/2014 - 18:30hs
Vaca Muerta: varios paí­ses apuran planes para disputarle a Argentina el trono de "nuevo Emirato"

Es cierto que el Gobierno está abocado a resolver un tema crucial como lo es la batalla con los fondos buitre.

Pero también es verdad que -dada la velocidad con que se mueve el capital inversor- no debería dispersar su atención sobre lo que sucede en otros ámbitos, principalmente en los que mantiene ciertas ventajas.Uno de ellos es en las posibilidades con las que cuenta el país para sacar rédito de la riqueza de su suelo, habida cuenta de los movimientos que se vienen dando a nivel mundial vinculados con el aprovechamiento de un activo estratégico: los hidrocarburos no convencionales, de los cuales se extraen gas y petróleo.

Si bien ya no se discute el potencial de Vaca Muerta, lo cierto es que una serie de países ya han acelerado sus planes en el campo energético con el objetivo de salir a disputarle a la Argentina su condición de "nuevo Emirato".

Así, mientras que a nivel local todavía se discute la necesidad de establecer nuevos marcos legales para regular la explotación del yacimiento estrella, naciones como México, China, Australia o Polonia, por citar algunas, avanzan a paso firme en sus exploraciones con el fin de sacar rédito de un mercado muy atractivo.

Esto, sin olvidar el potencial de Canadá e Inglaterra, o el liderazgo que ya posee Estados Unidos.

Como rivales latentes, hay que sumar a esa lista a Rusia y a Arabia Saudita, pese a que ambos gozan de los altos beneficios de los yacimientos tradicionales, lo que los hace ir más lentos en el desarrollo de activos no convencionales.Todos quieren su Vaca Muerta

Un trabajo divulgado por la firma Accenture da cuenta del surgimiento de una serie de países competidores que amenazan con restarle a la Argentina cierto protagonismo en la generación de recursos clave.

El documento destaca que Vaca Muerta está unos pasos por delante de otros reservorios de petróleo y shale gas. Pero también advierte del alto riesgo de que el país no acelere el desarrollo y explotación del yacimiento.

La compañía, en un pormenorizado informe, establece las diferentes posibilidades y el actual escenario, que las resume en el siguiente cuadro: 

En cuanto a la distribución en el mapa global, hace referencia a la riqueza de la que goza la Argentina en su suelo, pero deja entrever que no es la única nacion, tal como se observa en el mapa a continuación: 

Competidores con ganas de crecer

En términos de cercanía geográfica, México aparece como el "primer rival" a tener en cuenta por la Argentina.

Las reformas impulsadas por el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto apuntan a convertir a la nación azteca en un actor de relevancia en el mercado hidrocarburífero.

Si bien posee un alto potencial en reservas offshore y algo en petróleo convencional, la posibilidad de que la petrolera Pemex (Petróleos Mexicanos) ceda el monopolio del negocio y pueda sumar socios privados, alentará la llegada de fuertes inversiones.México posee la cuenca de Burgos, que encierra la tercera parte de las reservas totales de gas de ese país. En paralelo, cuenta con una importante infraestructura de transporte para profundizar la extracción en esa área del norte azteca.

Como diferencial, juega a su favor frente a la Argentina el hecho de que posee una amplia disponibilidad de mano de obra calificada en recursos no convencionales.

Si hay que hablar de virtudes, quizá la más importante sea su cercanía con los Estados Unidos. Esto es así porque existen entre ambos países una serie de acuerdos de libre comercio que casi eliminan las barreras aduaneras para la entrada y salida de algunos productos.

Según especialistas del sector, desde lo operativo, esto permite tomar al norte mexicano como una extensión de Texas, con el consecuente ahorro de costos.

Si bien Pemex centra sus esfuerzos en optimizar la extracción marina, ya anticipó que tiene en sus planes inmediatos la perforación inicial de al menos 10 pozos de shale.

China muestras sus dotes de gigante

El país asiático aparece como uno de los que mayor cantidad de perforaciones no convencionales ha realizado hasta el momento. Sólo ha sido superado por Estados Unidos y por la Argentina.

De acuerdo con investigadores locales, la extracción de recursos de este tipo se presenta más compleja que en estas tierras, por el tipo de roca y por la geografía de la zona.

No obstante, las autoridades chinas dieron sobradas muestras de querer avanzar en el desarrollo energético con costos muy competitivos."China es una potencia a tener muy en cuenta. Lo mismo puede decirse de India y de Rusia", afirmó iProfesional Mariano Lamothe, economista de Abeceb.com.

Y agregó: "Los recursos de hidrocarburos no sólo están en la Argentina sino que están asomando por todos lados. Dependerá del Gobierno el seguir muy de cerca lo que vaya sucediendo en otros países, si bien aquí se cuenta con la ventaja de que hay reservas probadas".

En la actualidad, casi el 80% de los avances en el mercado energético del gigante asiático corren por cuenta de las estatales Sinopec, CNOOC y CNPC. Sin embargo, con el giro político de las últimas décadas, es de prever que la nación oriental comience a sumar inversiones extranjeras a pasos cada vez más acelerados.Australia y Polonia también dicen presente

Además de México y China, Australia es otro país con historia petrolera reciente y con altas chances de ganar protagonismo en recursos no convencionales.

La principal petrolera -South Australia Northern Territory Oil Search, más conocida como "SANTOS"-ya avanzó con la perforación de varios pozos en la zona sur, en un área denominada Cuenca de Cooper.

Como sucede con Arabia Saudita, la nación ha volcado gran parte de sus recursos en la explotación de sus enormes reservas de gas metano.

En comparación con México o China, Australia tiene como desventaja el hecho de ostentar una mano de obra hasta tres veces más cara que la de otros territorios.

Esto responde a la falta de operarios capacitados en explotación de shale, un problema que también complica la operatoria en Neuquén.

En Europa, Polonia aparece como el país con mayor producción de no convencionales, aunque no faltan los expertos que colocan muy cerca del Estado en cuestión a las reservas de Gran Bretaña.A todos los nombres mencionados hay que sumar a Canadá y a Sudáfrica.

La sombra de los buitres

Consultado respecto de las perspectivas de la Argentina ante este escenario de oportunidades, Mariano Lamothe, de Abeceb, señaló que "en el actual contexto se irán sumando cambios, como en su momento sucedió con la minería, por lo que es necesario asegurar las condiciones que garanticen el desarrollo"."Para impulsar activos estratégicos como los de Vaca Muerta, se necesita una gran cantidad de inversiones externas. El inconveniente es que situaciones como la falta de seguridad jurídica o reglas de juego poco claras y estables alejan al capital privado", aseguró a iProfesional."Nadie pensará en ingresar dólares si el país mantiene las restricciones cambiarias", dijo.

En su visión, "Estados Unidos tiene gran experiencia en shale y una curva de aprendizaje que casi lo vuelve inalcanzable. Argentina debe, entonces, competir en otro nivel. Hay que bajar costos laborales y mejorar la competitividad".

"Caso contrario, será muy difícil pelear por desembolsos frente a otros países en los que extraer la riqueza del suelo sale menos de la mitad que acá", concluyó.