iProfesionaliProfesional

Mientras Argentina pierde posiciones, Uruguay enfrenta el reto de un stock ganadero histórico

Del otro lado del río, los productores festejan el cuarto año de crecimiento consecutivo, con un resultado anual de más de 12 millones de animales 
04/07/2014 - 15:47hs
Mientras Argentina pierde posiciones, Uruguay enfrenta el reto de un stock ganadero histórico

Las exportaciones de carne vacuna argentina cayeron 21% en el primer cuatrimestre del año con relación al mismo período del 2013, a manos de las restricciones para exportar y de la pérdida de competitividad que generan en el sector las retenciones que aplica el gobierno nacional. 

Así lo evaluó un informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina (CICCRA). La tendencia, desde hace tiempo, parece ser que los ganaderos reconvierten sus campos para utilizarlos en negocios más rentables.

En este marco, no es extraño que el país enfrenta un nuevo incumplimiento de la Cuota Hilton, los cortes Premium que la Argentina puede exportar a mercados europeos. Según se dio a conocer esta semana, de acuerdo a estimaciones del especialista agropecuario, Eduardo Roulet, el país envió al exterior menos del 70% del cupo permitido, a un precio promedio de u$s15.432 por tonelada, lo que implica que el último año dejaron de ingresar al país unos 146 millones de dólares.

En el mercado interno, el panorama tampoco es alentador: CICCRA calculó que la demanda retrocedió 3,7% entre enero y mayo pasado, respecto de igual período de 2013.

La caída del "bife argentino" como producto de exportación parece ser la contracara de lo que sucede en la región, en particular del otro lado del Río Uruguay, donde los ganaderos enfrentan el problema opuesto

De acuerdo al diario El Observador, el mes pasado, al cierre del año agrícola, el sector ganadero alcanzó una "etapa inédita" en la que debe resolver el desafío de concentrar un stock histórico de 12 millones de cabezas, y con la perspectiva de seguir creciendo.

De hecho, el Plan Agropecuario del vecino país ya espera una producción que supere los actuales 3 millones de terneros, de acuerdo a las proyecciones del ingeniero Esteban Montes, relevadas por el matutino.

La alta producción de terneros no se dará por primera vez este año. Es parte de una tendencia que empieza a incidir en la oferta de novillos. Del mismo modo, tras años de retención de vacas, viene un aumento de la oferta, destacó el periódico uruguayo.

En total, el Plan Agropecuario situó en 12,25 millones de animales las existencias vacunas al 30 de junio en Uruguay.

Será el cuarto año consecutivo que crece el stock, y a la vez el de mayor incremento en esa etapa, con un 6,2% interanual.