iProfesional

Cuentas públicas al rojo vivo: el déficit se duplicó y llegarí­a al 4,7% del PBI

Se amplió la divergencia entre la dinámica de los ingresos y gastos del Estado, en el marco de un significativo deterioro en la recaudación 
06/07/2014 - 13:11hs
Cuentas públicas al rojo vivo: el déficit se duplicó y llegarí­a al 4,7% del PBI

El Ministerio de Economía viene difundiendo con retraso los informes sobre la evolución de las cuentas públicas, seguramente, porque los números fiscales son muy adversos. La secretaría de Hacienda que conduce Juan Carlos Pezoa recién dio a conocer las cifras de abril. En cuatro meses, las cuentas del Tesoro registraron un déficit de $36.882,9 millones, 94,4% superior al año pasado.

Si se excluyen los fondos transferidos por el Banco Central, ese déficit trepa a $ 49.420 millones, un 92,8% por encima de enero-abril de 2013. Y si se incluyen los números de la Seguridad Social y otros fondos, sin contabilizar como ingresos corrientes las transferencias del Banco Central y los intereses del Fondo de Garantía de la ANSeS, el rojo fue de $41.613 millones, un 127% más.

Por donde se lo mire, las cuentas públicas están "al rojo vivo", e "incluso suponiendo alguna moderación del gasto en los próximos meses, el desequilibrio total sumaría más de $185.000 millones, equivalente al 4,7% del PBI", dice Maximiliano Castillo, de la consultora ACM en diálogo con Clarín. Además, descuenta que en los próximos meses habrá una asistencia monetaria mayor por parte del Banco Central al Tesoro ("unos $68.000 millones en lo que resta del año").

También el economista Jorge Todesca sostiene que "en el período enero-abril el resultado financiero, excluyendo los ingresos extraordinarios por rentas de la propiedad fue negativo en $42.176 millones, más del doble que en el mismo lapso del año pasado. Como el resultado financiero es la diferencia entre ingresos y gastos antes del pago de las amortizaciones de la deuda pública, este resultado significa que el país no tiene ninguna capacidad de repago de su deuda y que seguirá apelando a nueva deuda interna con los propios organismos del estado, emisión monetaria y colocándole bonos al Banco Central a cambio de reservas".

Castillo agrega que estos números se deben a que "se amplió la divergencia entre la dinámica de los ingresos y gastos de sector público y se confirmó nuestro escenario de un significativo deterioro fiscal. La recaudación tributaria nacional aumentó 35,5% interanual, similar al incremento del primer semestre. El gasto primario creció 45,1% en abril y acumula un incremento de 41,8% en el primer cuatrimestre. Hubo un fuerte incremento de las transferencias al sector privado, entre las cuales gravitan sensiblemente los subsidios a la energía y al transporte, que tienen un notable peso sobre el gasto, particularmente agravados luego del salto devaluatorio de principios de año que encarece la creciente demanda de energía importada".

Las jubilaciones quedaron rezagadas en relación a la suba de los precios y al resto de los gastos. En tanto los pagos de intereses sumaron en el primer cuatrimestre $18.869 millones, contra $11.653 millones de igual lapso de 2013. Es un 61,9 por ciento más. Y para cubrir los déficits de las empresas, los aportes del Tesoro totalizaron 5.464 millones, un 152% más.

Temas relacionados