iProfesionaliProfesional

Se negó a declarar un imputado del caso Lázaro Báez por lavado de dinero

Se trata de Roberto Erusalimsky, investigado por el juez federal Sebastián Casanello de intervenir en la compra de campos junto con el ex marido de Jelinek
07/07/2014 - 20:33hs
Se negó a declarar un imputado del caso Lázaro Báez por lavado de dinero

La causa que involucra al empresario kirchnerista Lázaro Báez, en la que Leonardo Fariña y Federico Elaskar están procesados por presunto lavado de dinero, sumó este lunes otro capítulo. Uno de los imputados del caso se negó a declarar ante el juez federal, Sebastián Casanello y recusó al magistrado.

Se trata de Roberto Erusalimsky, titular de la sociedad Welmare Trading S.A., con sede en Montevideo, Uruguay, quien está siendo investigado sospechado de intervenir en la compra de campos por parte de Fariña, según informaron fuentes judiciales.

Fariña habría adquirido cinco establecimientos rurales de la provincia de Mendoza "en comisión" por un total de 5 millones de dólares, que luego habrían sido transferidos a Erusalimsky por 1,8 millón de dólares, según señalaron las fuentes.

Esta mañana Erusalimsky fue al juzgado con sus abogados defensores,  recusó al juez Casanello, pidió la nulidad del llamado a indagatoria y la incompetencia para que siga interviniendo en la causa. Tanto Fariña como Erusalimsky están acusados en otra causa en la ciudad de La Plata por una millonaria evasión de impuestos en la venta de los campos.

El ex marido de Karina Jelinek se encuentra preso y procesado en ese expediente y Erusalimsky -que cuenta con una falta de mérito- pidió que la causa de lavado pase al juzgado de La Plata. El juez Casanello rechazó la suspensión y Erusalimsky se presentó en el juzgado, se negó a declarar y dejó un escrito en el que pidió su sobreseimiento.

En la causa se investiga si el empresario kichnerista Lázaro Báez lavó dinero mediante Fariña y el financista Federico Elaskar, dueño de la financiera S.G.I., empresa a través de la cual se habría cometido el delito.

Fariña y Elaskar, procesadosLeo Fariña y Federico Elaskar se encuentran procesados por operaciones de lavado de dinero, sin vínculos directos al dueño de Austral Construcciones, sino a otras operaciones de compra de bienes de lujo, como autos y propiedades, y cuentas bancarias.

A principios de mayo pasado, el magistrado los procesó sin prisión preventiva por supuestas maniobras de lavado de dinero, en el marco de la causa contra Báez, y fijó embargos por 35 y 27 millones de pesos respectivamente.

Para Casanello quedó acreditada la relación entre ambos, quienes exhiben un abultado incremento patrimonial, presuntamente de esas actividades ilegales que ambos confesaron -y luego se desdijeron- en el programa Periodismo para Todos.