iProfesionaliProfesional

Registran una fuerte caí­da en la facturación de restaurantes, súper y electrodomésticos

Según un informe de la Ciudad, las ventas de línea blanca mostraron mayor retracción. En los súper bajó el consumo de alimentos pero no de otros artículos
08/07/2014 - 11:12hs
Registran una fuerte caí­da en la facturación de restaurantes, súper y electrodomésticos

La Ciudad de Buenos Aires confirmó, mediante un relevamiento de los pagos de Ingresos Brutos, que tanto en restaurantes como en supermercados y locales de venta de electrodomésticos, hubo una fuerte caída en la facturación del primer trimestre.  

Los datos son de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, obtenidos a partir de las declaraciones juradas del impuesto sobre los Ingresos Brutos presentadas por los comercios por sus ventas efectivas.

Por rubros, la mayor caída, con el 14,3%, corresponde a la "línea blanca en comercios especializados". Le siguen los restaurantes, con un descenso del 12%, en tanto los negocios de comidas rápidas registraron una baja del 6,8%, con relación al primer trimestre de 2013, según destacó el diario Clarín.

Por otra parte, las ventas de alimentos en los supermercados cayeron el 5,4%, mientras subió 2,8% la facturación del resto de los artículos que venden esos comercios.

El informe de la Ciudad confirmó la tendencia que ya había detectado la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que acusó una caída contínua del consumo en locales minoristas desde el inicio del año. Para esta entidad, la baja en el primer semestre fue del 7%, con un pico de 8,8% el mes de junio pasado. 

Esta baja en la facturación de los comercios se suman a las de otros sectores para marcar que se trata de un año con la economía en recesión. De acuerdo al matutino, la construcción y la industria son los sectores más golpeados, sobre todo en el rubro automotor y metalmecánico y en el transporte. También hay una fuerte baja en los niveles de inversión y del consumo privado, con menos empleo.

Este contexto convive con una inflación que fue de casi 21,8% en el primer semestre, de acuerdo a la medición de la consultora de Graciela Bevacqua. La especialista desplazada del INDEC calcula que, a junio, la inflación interanual fue del 38,5% y "de mantenerse los mismos niveles observados en el segundo trimestre, el año finalizaría con un índice cercano al 41 por ciento".

En el semestre, la suba de los precios fue liderada por los gastos de transporte y comunicaciones (30,7%) según el Estudio Bein, y de vivienda (21,4%), por el incremento de las tarifas de agua y gas. 

Estas cifras superan por lejos los aumentos salariales acordados en las paritarias, y también el incremento semestral de las jubilaciones del 11,31%. A eso se agregan las reducciones de horas de trabajo y suspensiones de turnos en distintas fábricas, sobre todo de la industria automotriz, que achican el ingreso de las familias.

Más aún, el panorama para este mes muestra que la situación está lejos de mejorar: julio comenzó con nuevas subas de precios (colectivos, naftas, Precios Cuidados) que profundizarán la caída de las ventas.