iProfesionaliProfesional

Por escándalo en empresa española, peligra el WiFi gratis en muchas ciudades, entre ellas Buenos Aires

El Gobierno porteño contrató a Gowex para el despliegue de una red inalámbrica en los principales puntos de la Capital Federal, por 30 millones de euros
08/07/2014 - 11:25hs
Por escándalo en empresa española, peligra el WiFi gratis en muchas ciudades, entre ellas Buenos Aires

La caída de la empresa española Gowex, cuyo valor millonario se esfumó al hacerse pública la falsedad de sus cuentas, abre la incógnita sobre qué ocurrirá con las conexiones con WiFi de forma gratuita implantadas por la empresa en ciudades de todo el mundo, entre ellas Buenos Aires.

Gowex, erigida en los últimos años como modelo de empresa a seguir, pero cuyo esplendor se habría demostrado ficticio, llevó su WiFi gratuito a más de 80 ciudades de cuatro continentes, desde Nueva York a Ningbo (China).

Hace unas semanas, Gowex anunció una alianza con el gigante tecnológico Cisco para impulsar una solución integral de conectividad WiFi “inteligente” de referencia para las ciudades.

A raíz del informe de Gotham City Research, que destapó la falsedad de las cuentas de Gowex, admitida por su propio consejero delegado, Jenaro García, las ciudades con contratos de WiFi gratis con esta empresa podrían replantearse la gestión de esos servicios.

Conocida la noticia, las redes sociales se han convertido en hervidero de denuncias contra los reguladores y Gowex, cuyas cuentas falsas afectan a unos 5.000 pequeños inversores, según estimaciones de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver).

El Gobierno porteño contrató en noviembre de 2010 a Gowex para el despliegue de una red inalámbrica WiFi en los principales puntos de la Capital Federal.

El contrato por 30 millones de euros prevé la instalación de puntos de acceso inalámbrico, la operación y explotación de esa red de manera exclusiva por tres años.

La empresa española anunció en su momento que el acuerdo "no tendrá costo económico" para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Explicó que los fondos serían generados por publicidad basada en geolocalización, usuarios de pago y la implementación de servicios de tele salud, gestión inteligente del transporte público, sistemas de control de tráfico, gestión de pagos, entre otros. 

En la Comunidad de Madrid, Gowex participó en varios proyectos WiFi gratis, por ejemplo, con la empresa de autobuses de Madrid (EMT).

El consejero madrileño de Transportes, Pablo Cavero, anunció la cancelación del proyecto piloto contratado con Gowex por parte de Metro de Madrid para dar conexión inalámbrica a Internet en los andenes y pasillos de sus principales estaciones.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, paralizará el proyecto con Gowex para extender el WiFi abierto por la ciudad y emprenderá acciones legales contra la compañía si se demuestra que falseó las cuentas para obtener contratos con el ayuntamiento.

En la ciudad de Murcia, José Enrique Pérez, gerente de la concesionaria del servicio de autobuses, con 28 vehículos con WiFi de Gowex, dijo que, si hubiera problemas con sus servicios, que no los ha habido, “se buscará una alternativa rápida”.

En las islas Canarias, el ayuntamiento de Fuerteventura tiene un contrato con Gowex desde 2010 con 21 señales de WiFi; su concejal de Nuevas Tecnologías, Rafael Páez, se declaró satisfecho con sus servicios y, en principio, se mantendrán.

En Avilés, Gijón, Langreo y Mieres, con contratos WiFi gratis con Gowex, el servicio funciona con normalidad, y no se modificarán inicialmente, según fuentes municipales citadas por la agencia Efe.

En el País Vasco, el ente público dependiente del gobierno regional que ofrece desde septiembre de 2013 conexión WiFi gratuita en 13 estaciones ferroviarias con Gowex dice que se está cumpliendo el contrato con normalidad.

Los ayuntamientos de Valladolid y Burgos mantendrán los contratos con Gowex, siempre que “se preste con la normalidad y calidad de siempre”, según el primero, y si “no hay incumplimientos”, en el caso del burgalés.

En el ayuntamiento de Guadalajara, el contrato con Gowex está adjudicado pero no firmado, y en la provincia de Ciudad Real, uno de los pocos ayuntamientos con WiFi de Gowex es Alcolea de Calatrava.

En Valencia, el ayuntamiento rechazó una propuesta de la tecnológica española hace ocho meses para ampliar servicios de WiFi (actualmente con la empresa ONO); sin embargo, el Ayuntamiento de Burjassot sí firmó con Gowex y pedirá responsabilidades en caso de interrupciones.

Los grupos políticos españoles pidieron explicaciones, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo que el caso es “desgraciado pero singular”, y exige reforzar controles para evitar fallos.

El portavoz del Grupo Socialista en Transportes en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, reclamó  “transparencia” y garantías de un servicio WiFi gratuito en Metro.

UPyD solicitó a la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, que informe sobre el caso en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, culpó de “la inmensa estafa” a la falta de regulación y control de los mercados financieros.

Según el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, es pronto para saber cómo afectará el caso, pero posiblemente sea reducido el efecto “negativo” sobre la imagen de España.

El profesor del IE Business School Enrique Dans, experto en tecnologías, explicó que el desenlace de Gowex nada tiene que ver con la actividad de la compañía, ni con la industria tecnológica, ni con internet, sino con unas cuentas falseadas no controladas, y una “ambición insostenible”. 

Temas relacionados