iProfesionaliProfesional

Viejitos Piolas 3.0: cursos de computación de Usuaria para adultos mayores en Buenos Aires

La entidad informó que está abierta la inscripción para los que quieran sumarse a esta iniciativa en la que se enseña manejo básico de PC
08/07/2014 - 12:21hs
Viejitos Piolas 3.0: cursos de computación de Usuaria para adultos mayores en Buenos Aires

En Buenos Aires se dictan cursos libres y gratuitos de capacitación en computación para personas mayores de 55 años, a cargo de la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (Usuaria).

Se trata de una organización no gubernamental (ONG) constituida en 1982 por un grupo de profesionales y empresas tecnológicas, con el objeto de defender los intereses de los usuarios de la informática y las comunicaciones.

La entidad informó que está abierta la inscripción para los que quieran sumarse a esta iniciativa en la que se enseña manejo básico de PC y herramientas de comunicación y prevención del deterioro cognitivo utilizando herramientas de la web, dentro de un marco general en el que se prioriza la perspectiva del envejecimiento activo.

Esta iniciativa comunitaria de USUARIA promueve actividades integradoras en el ámbito social y una vida mental activa, con muy buena aceptación por quienes participaron de los tres primeros cursos.

El curso taller dura dos semanas, con reuniones los martes, jueves y viernes entre las 17.30 y las 20.00.

Está organizado en dos módulos. El primero se dicta en tres días e incluye conceptos básicos sobre cómo manejar una PC, el mouse, el escritorio de Windows, las ventanas, el manejo de archivos de texto, música, fotos y videos, algunas utilidades básicas, navegación y búsqueda de información en Internet adoptando medidas de seguridad para el resguardo de la información personal, como así también a conocer y usar las principales redes sociales.

El segundo módulo se dicta en tres días. Se brindan conocimientos sobre envejecimiento activo y hábitos saludables. Se explican nociones básicas sobre funciones cognitivas, como atención, memoria, percepción y funciones ejecutivas.

También se enseñan recursos disponibles en Internet y cómo utilizarlos a fin de ejercitar la mente en forma continua con la finalidad de prevenir el deterioro cognitivo que puede producirse con la edad y enfermedades como el mal de Alzheimer u otras demencias.

Lejos de ser un curso teórico se plantea el contacto con las computadoras con las que está equipada el aula, motivo por el cual cada alumno cuenta con una a su disposición, en un entorno colaborativo y de intercambio con los compañeros, en el que además de aprender se propone pasarla bien y divertirse.

La modalidad de taller permite que cada uno desarrolle con el profesor los temas que más le interesan o aquellos sobre los que tiene menor experiencia.

Quienes ya tienen conocimientos sobre el manejo de PC, pueden inscribirse para cursar solamente el segundo módulo, orientado a explicar las principales funciones cognitivas, su funcionamiento y cómo ejercitarlas utilizando recursos disponibles en Internet.

Los mayores de 55 años interesados en participar de estos cursos libres y gratuitos a partir de agosto pueden inscribirse para reservar su lugar en el 011-4951-2631/2855, 011-15-5418-9503, de lunes a viernes de 10.00 a 17.00, o en [email protected].

Temas relacionados