iProfesional

Falso video sobre Corea del Norte en la final de Brasil 2014 inunda la red

La falseada narración explican que la selección del país asiático logró llegar a la final tras derrotar 7-0 a Japón, 4-0 a EE.UU. y 2-0 a China
14/07/2014 - 11:59hs
Falso video sobre Corea del Norte en la final de Brasil 2014 inunda la red

Un falso video en el que la televisión estatal de Corea del Norte informa de que este país jugaría la final del Mundial de Brasil 2014 se ha convertido en un éxito en Internet con más de 4 millones de visitas después de que varios medios internacionales lo consideraran verdadero.

El canal “Korea News Backup” subió el sábado al portal YouTube este video, en el que una de las presentadoras habituales de la televisión norcoreana anuncia (mediante doblaje) que Corea del Norte, país que no logró clasificarse para Brasil 2014, se dispone a jugar la final del Mundial contra Portugal.

La falseada narración y las infografías explican que la selección de Corea del Norte ha logrado llegar a la final tras derrotar 7-0 a Japón, 4-0 a EE.UU. y 2-0 a China (país que tampoco participó en el torneo).

Además, muestra imágenes de seguidores de fútbol en Copacabana con los colores rojo, blanco y azul de la bandera norcoreana (se cree que en realidad son hinchas de Costa Rica o Chile) en un ambiente festivo, mientras en la gran pantalla desplegada en la playa se superponen imágenes del líder Kim Jong-un (en la foto).

Medios anglosajones, hispanohablantes o chinos, así como miles de internautas, dieron credibilidad al video y lo divulgaron en sus páginas y redes sociales como un ejemplo extremo del aislamiento y la manipulación mediática a la que la dictadura de Corea del Norte somete a sus ciudadanos.

En la vecina Corea del Sur, los internautas no han tardado en subrayar que la locución que se atribuye a la presentadora tiene un marcado acento surcoreano -muy diferente al del Norte- y contiene palabras y anglicismos que solo se usan en la mitad meridional de la península.

A esto se suma el que la televisión norcoreana ha estado emitiendo, aunque con retrasos de hasta 24 horas, partidos de Brasil 2014.

El extremo hermetismo de Corea del Norte, uno de los estados más aislados del planeta, facilita en muchos casos la divulgación de noticias falsas sobre lo que allí ocurre.