iProfesionaliProfesional

Evo Morales se reunirá con Cristina Kirchner durante la cumbre de los BRICS

Anunció que Bolivia participará del encuentro de países emergentes. Allí dialogará con la Presidenta acerca del desequilibrio en la balanza comercial
14/07/2014 - 14:50hs
Evo Morales se reunirá con Cristina Kirchner durante la cumbre de los BRICS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes que participará de la VI cumbre del grupo BRICS, que reune a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, donde además sostendrá varias reuniones bilaterales.

"Mañana temprano estamos viajando hacia Brasil para participar en la reunión de BRICS, donde también tenemos varias bilaterales, como con Argentina, Rusia, China", dijo el mandatario boliviano en una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado de La Paz.

Los líderes del grupo de potencias emergentes, BRICS, se reunirán el martes en la ciudad brasileña de Fortaleza, a fin de lanzar su propio banco de desarrollo. El miércoles sostendrán reuniones con mandatarios sudamericanos en Brasilia.

El gobernante boliviano sostuvo que con China debe tratar temas comerciales y de inversión y con Rusia la invitación que le hizo para que el gigante se incorporara al Grupo G77+China, del cual Bolivia ejerce la presidencia pro témpore.

"Con la presidenta de Argentina siempre nuestra tarea será cómo buscar cierto calibre en temas de exportación en la balanza comercial. Nosotros vendemos mucho gas y compramos poco, entonces cómo buscar, qué podemos comprar", manifestó.

Bolivia exporta un promedio de 30 millones de m3 de gas por día a Brasil y otros 15 millones diarios a Argentina. La producción total es de 60 millones de m3 diarios, que también abastece el mercado interno.

"Igualmente con la presidenta de Brasil, que la balanza comercial debe estar con cierto equilibrio para bien de nuestra economía, no sólo nacional sino regional", complementó Morales.

Pese a que una faringolaringitis dejó fuera de la agenda pública a la jefa del Estado argentino, Cristina Kirchner retomó este fin de semana su actividad presidencial con la visita del presidente ruso Vladimir Putin. En ese marco, se espera que participe también de la cumbre en Fortaleza. 

Con su par ruso la mandataria conversó acerca de una potencial cooperación en el negocio de la energía nuclear con fines pacíficos.