iProfesionaliProfesional

En agosto se pondrá en marcha la vigencia de la nueva ley de blanqueo laboral

La norma recientemente promulgada establece un plazo de 60 días para que sea implementada, motivo por el cual el Gobierno aún no la reglamentó
15/07/2014 - 00:03hs
En agosto se pondrá en marcha la vigencia de la nueva ley de blanqueo laboral

La reducción de aportes patronales para las Pyme que incorporen personal comenzará a regir en agosto, ya que el texto de la Ley establece que recién se implemente 60 días después de su promulgación.

Por esa razón el Gobierno demora su reglamentación, según informó La Política Online, lo que generó dudas entre industriales y empresarios que la esperaban para sumar personal.

El artículo 47 de la norma sancionada por el Senado el 22 de mayo, señala que los beneficios para sumar personal comenzarán a regir "a partir del primer día del segundo mes posterior al de su publicación en el Boletín Oficial".

La Ley fue promulgada en junio por lo que hasta agosto los empleadores no podrán hacerse de las reducciones patronales promovidas por Cristina Kirchner.

Según el texto, las empresas que tengan hasta 15 trabajadores gozarán un descuento del 100% en contribuciones patronales por cada empleo nuevo que tomen durante el primer año. Y las que tienen entre 16 y 80 gozarán del 50% mientras que el resto no tendrán ningún beneficio.

La iniciativa fue impulsada por la Presidenta y gestionada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en el Congreso, donde tuvo apoyo de la mayoría de los bloques opositores. Además de la baja de aportes patronales la ley crea un Registro Pública de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal).

Este tardará más en funcionar: el artículo 16 señala que recién comenzará a funcionar en 90 días posteriores a la vigencia de la Ley, o sea, recién se hará efectiva en septiembre.