iProfesionaliProfesional

La Argentina caerá al cuarto lugar entre los exportadores de la región

Se ubicaría detrás de Brasil, Venezuela y Chile. Es el país sudamericano que mostró menor crecimiento en su comercio exterior en los últimos 10 años
15/07/2014 - 12:38hs
La Argentina caerá al cuarto lugar entre los exportadores de la región

La Argentina quedaría a fin de año fuera del podio entre los exportadores de América del Sur, detrás de Brasil, Venezuela y Chile respectivamente.

Sucede que entre 2003 y 2013 el país mostró el menor crecimiento en sus exportaciones respecto de otras naciones de la región. En los primeros cinco meses de 2014 las ventas argentinas al exterior sumaron, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), u$s29.392 millones, 12% menos que en el mismo período del año pasado.

El resultado se explica por las menores ventas en todos los rubros de exportación, excepto manufacturas de origen agropecuario, que crecieron 9 por ciento, destacó el diario La Nación en su edición del martes. 

Un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) resalta que no se trata de un comportamiento generalizado a nivel mundial, ya que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) espera que las exportaciones globales crezcan 4,6% este año. El estudio añade que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) prevé que las ventas de la región crezcan 1,4 por ciento.

En este sentido, DNI advierte que la caída de las exportaciones del país "tiene su razón central en problemas específicamente argentinos y no en el escenario internacional".

Entre estos problemas locales, los economistas consultados por el matutino señalaron el aumento de los costos de producción, las restricciones para acceder a insumos importados y el atraso cambiario.

"Un efecto de los malos resultados es que la Argentina sería desplazada del podio de los tres mayores exportadores de Sudamérica", avisa el informe de DNI.

El año pasado, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el mayor exportador de América del Sur fue Brasil, cuyas ventas al exterior sumaron u$s242.179 millones. Detrás estuvo Venezuela, con exportaciones por u$s86.700 millones, y en tercer lugar se ubicó la Argentina, que según los últimos datos corregidos del INDEC, comercializó bienes y servicios por u$s81.660 millones. Chile, por su parte, exportó u$s77.367 millones, y se ubicó en el cuarto lugar.

Pero entre enero y mayo de este año, según el Banco Central de Chile, las exportaciones de ese país sumaron u$s32.656 millones, 0,6% más que en el mismo período de 2013 y u$s3.200 millones más que las ventas argentinas en los primeros cinco meses de este año.

DNI prevé entonces que en el año completo las exportaciones chilenas crecerán 1% y sumarán cerca de u$s78.000 millones. El informe añade que si las exportaciones de la Argentina muestran en el año completo la misma tendencia que en los primeros cinco meses -descenso de 12%- caerán a u$s72.500, con lo cual el país perderá el tercer lugar en la región.

En realidad, una caída de 5%, muy inferior a la mostrada en los primeros cinco meses, bastaría para que la Argentina descienda al cuarto lugar, aclaró La Nación.

Entre 2003 y 2013 las exportaciones argentinas crecieron a una tasa promedio anual de 11% de acuerdo a estadísticas oficiales. Si bien se trata de un crecimiento elevado, fue menor que el de todos los demás países de la región. En el mismo período las ventas internacionales de Brasil crecieron al 13% anual y las de Chile, al 14 por ciento. Bolivia y Perú registraron los mejores resultados, con crecimientos de 22% y 16%, respectivamente.

Mientras en 2003, cuando la Argentina fue el segundo entre los mayores exportadores de la región, el país exportó 2,4 veces menos que Brasil, en 2013 la diferencia se amplió a 3 veces, remarcó La Nación.

Por otra parte, Venezuela, que en 2003 exportó 9% menos que la Argentina, en 2013 exportó 6% más, con lo que la desplazó del segundo lugar. El crecimiento de las exportaciones venezolanas se explica casi en su totalidad por el aumento del precio del petróleo.