iProfesionaliProfesional

Los dispositivos móviles son los preferidos para conectarse con los amigos

Se trata de equipos más livianos y fáciles de transportar que una portátil y, más seguros y con una pantalla más grande que un "smartphone"
16/07/2014 - 10:22hs
Los dispositivos móviles son los preferidos para conectarse con los amigos

En un mundo con alta penetración de tecnología, el concepto de amistad tomó un nuevo sentido en el vocabulario de las redes sociales y la conectividad.

El desarrollo de más y mejores plataformas en línea, sumado al crecimiento de las conexiones a Internet, ofrece la posibilidad de conocer personas nuevas, de distintos lugares del mundo, todo en tiempo real con un lenguaje en común: las redes sociales.

Un estudio del gabinete estadounidense de investigaciones sociales PewResearch Center señala que el 91% de los adolescentes publica fotos de sí mismos en social media y, en la mayoría de los casos, lo hace desde un dispositivo móvil.

Pero no sólo se trata de “selfies”, como se las conoce popularmente, sino que cada vez más las tabletas son utilizadas para tomar fotos y videos en alta definición, durante cenas con amigos y hasta en las vacaciones.

Este fenómeno está asociado al mayor y mejor acceso a Internet.

Es que de los 7.000 millones de habitantes del mundo un tercio está frecuentemente conectado a la red, muchos de ellos chateando con amigos o buscando hacer nuevos, tendencia que seguirá creciendo en los próximos años y de la que América latina tiene mucho que decir.

Según la consultora Comscore, la penetración de Internet en la región fue la que más creció durante el 2013 (12%), alcanzando más de 147 millones de visitantes conectados, muchos de ellos a través de las diversas y variadas redes sociales existentes en la actualidad.

El 8,1% de los usuarios latinoamericanos utiliza dispositivos móviles para conectarse, informó Comscore.

Estas cifras demuestran que las redes sociales cada vez cuentan con un mayor tráfico y un uso en constante crecimiento por parte de los individuos.

Así, se están convirtiendo en espacios para crear comunidades, en donde los sujetos interactúan con su entorno, familiares y amistades, acortando distancias geográficas y hasta acercando a personas con limitaciones físicas, cuando antes estaban confinadas en sus hogares.

Según una encuesta de AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), el principal uso dado a las redes sociales se enfoca en la amistad (mencionadas por el 79,7% de los encuestados), seguido por razones familiares (49,8%).

Según expertos de Intel, el mayor fabricante mundial de chips, existe una gran conexión entre los amigos y el consumo de dispositivos portables.

“El uso de la tecnología móvil como tabletas y smartphones ha cambiado la manera de hacer y mantener amistades. El uso de plataformas online sociales en estos dispositivos ha generado que las personas intercambien experiencias, vínculos, ideas y opiniones. Este acercamiento hoy se vuelve cada vez más dependiente de la comunicación web, por lo que las tabletas de alto rendimiento se perfilan como las mejores opciones para mantener conectados a los seres queridos al máximo, pudiendo compartir videos en HD de recuerdos, enviando archivos y conversando en videoconferencias, por ejemplo”, explicó Mariela Bravo, gerente de Consumo de Intel para Cono Sur.

Según el mismo estudio de ComScore, los latinos pasan más de 10 horas al mes conectados a las redes sociales, duplicando el promedio de consumo global.

Cinco de los 10 mercados que más se involucran con contenido social en todo el mundo se ubican en América latina.

Este es un rasgo muy distintivo de la cultura latinoamericana, frecuentemente caracterizada por sus miembros de personalidad amigable, cordial y sociable.

Facebook, Twitter y Linkedin son, según eMarketer, las plataformas que lideran las preferencias entre los usuarios, llegando a quintuplicar su cantidad de usuarios conectados en los últimos tres años.

Este aumento de conexiones repercute fuertemente en la cantidad de contenido que se produce.

Un ejemplo es Facebook, plataforma social que en 2010 permitió compartir semanalmente 3.500 mil millones de piezas de contenido.

Hoy los usuarios crean 90 publicaciones al mes, hasta 10 veces más que lo que hacían antes.

Este aumento tiene que ver con una búsqueda de los usuarios por mantenerse al tanto de lo que sus amigos y familiares hacen, dicen o piensan, sin importar si están cerca o lejos.

Tabletas y redes socialesHay varios elementos que aportan a este mix. Por un lado, la venta de tabletas va en alza: sólo el 2012 el volumen de facturación aumentó un 113%. La estimación de IDC es que en 2014 la adopción de este tipo de dispositivos continuará creciendo.

La integración entre redes sociales y tabletas puede ser muy provechosa para ampliar redes de contacto, amistades, estudios o de trabajo.

Se trata de equipos más livianos y fáciles de transportar que una computadora portátil y, al mismo tiempo, más seguros y con una pantalla más grande que un "smartphone".

Esto genera la conectividad necesaria para interactuar en tiempo real con los colegas de trabajo, los amigos del equipo de fútbol, los de la universidad, etcétera.

También se ve una baja en los precios que las hace más accesibles para casi todo tipo de público, además de que por la amplia disponibilidad de productos existe una tableta para cada usuario, según sus necesidades.

“Al elegir una tableta es importante fijarse en el peso, si son fáciles de transportar, en la duración de la batería y si pueden correr las apps que queremos usar. Además, su performance es clave. No queremos arrepentirnos de nuestra compra, por lo que fijarse en el alto rendimiento del procesador”, explicó Bravo.

Una tableta según cada necesidadSegún la finalidad que se les dé, las tabletas se pueden clasificar en tres grandes grupos: para usos básicos, intermedios o avanzados.

Las de entretenimiento o -de usos básicos– se utilizan principalmente en el hogar y están pensadas para compartir contenido con la familia y amigos.

Los usuarios las prefieren para consultar la web, hablar con amigos en redes sociales, tomar fotos, escuchar música y ver videos.

Un producto disponible en mercado que permite realizar con agilidad estas tareas es la Exo Wave, que permite mirar hasta 4 películas completas sin necesidad de un enchufe y hasta 6 horas de navegación por Internet con WiFi.

Las tabletas de uso intermedio van un paso más allá y, si bien brindan una excelente performance para entretenimiento en el hogar, presentan como principal ventaja la portabilidad.

Este tipo de dispositivos empieza a reemplazar a la PC, al ser más pequeños y livianos, dando lugar a más situaciones de uso, como en el trabajo, la escuela o la universidad.

La pantalla de 7’’ de la Commodore TM75A, por ejemplo, vuelve a este equipo cómodo y transportable.

Pero las tabletas también se usan para jugar “on-the-go”, con una experiencia mucho más inmersiva que la que pueden entregar las PC.

Por ejemplo, la Banghó Aero Serie 1021, tiene una gran pantalla LED de 10.1’’ que la vuelve ideal para disfrutar de los mejores juegos, obteniendo un mejor control con la utilización de comandos táctiles.

En la última categoría de tabletas se encuentran las denominadas avanzadas.

Entre ellas destacan los dispositivos 2 en 1 que brindan lo mejor de dos mundos, con procesadores basados en tecnología Intel en su interior, ideales para aquellos que buscan una computador potente cuando lo necesitan, y un tableta cuando lo deseen.  

Un ejemplo de esta categoría es la Asus Transformer Pad TF103, con una amplia pantalla de 10.1’’ y menos de 600 gramos de peso.

Este dispositivo es ideal para, conectado a un teclado, realizar tareas vinculadas al trabajo más pesado, pero también para un uso más “light” en modo tableta.

“En el caso de las 2 en 1 hay que prestar atención en el desempeño y productividad, en su poder de autonomía y el tamaño de la pantalla”, detalló Bravo.

Este tipo de dispositivos han generado nuevas redes y formas más efectivas de comunicarse en tiempo real sin importar las distancias geográficas.

Temas relacionados