iProfesional

Ley de Medios: Grupo Clarí­n no venderá sus señales de cable

Así lo resolvió la asamblea de accionistas. Esa unidad comprende siete señales, entre ellas TyC Sports, Magazine, Volver, Quiero Música y Canal Rural 
16/07/2014 - 11:54hs
Ley de Medios: Grupo Clarí­n no venderá sus señales de cable

El Grupo Clarín no venderá en lo inmediato la denominada unidad 4, una de las seis partes en las que propuso dividir la empresa para adecuarse a la ley de servicios de comunicación audiovisual.

Así lo resolvió la asamblea de accionistas el viernes pasado, publica La Nación. Esa unidad comprende siete señales de TV por cable, entre ellas TyC Sports, Magazine, Volver, Quiero Música y Canal Rural.

Esas señales serán transferidas transitoriamente a un fideicomiso integrado por el conglomerado, en calidad de potencial vendedor, y por 34 South Media LLC, empresa estadounidenseinteresada en adquirirlas, como potencial comprador.

Y hasta tanto se produzca una resolución definitiva del caso "en el ámbito administrativo o judicial", el fideicomiso será administrado por un tercero independiente que tendrá los derechos políticos y económicos sobre las acciones hasta ahora en manos del Grupo Clarín en las respectivas empresas dueñas de las señales.

"Con esto se cumple perfectamente lo que exige el marco regulatorio", afirmó una fuente de la empresa.

En la práctica, esto implica que el grupo de medios está dispuesto a volver nuevamente a los Tribunales, esta vez para reclamar trato igualitario, una puerta que dejó abierta el fallo de la Corte Suprema que en octubre pasado declaró plenamente constitucional la ley de medios.

A principios de este mes, el Grupo Clarín había enviado una nota a la Afsca para pedir conservar las señales en cuestión sobre la base de los antecedentes de casos similares, en referencia a DirecTV y Manzano-Vila, ya autorizados por el organismo que conduce Martín Sabbatella.

La Afsca respondió sobre ese pedido a pocas horas del reinicio de la asamblea de accionistas de Clarín, que había quedado en un cuarto intermedio.

En una escueta cédula, a la que accedió el matutino mencionado, el organismo rechazó la oferta por considerar que "implica una modificación sustancial de la propuesta, en los hechos casi análoga a una nueva propuesta", y "por encontrarse precluida la etapa del procedimiento que se pretende retrotraer".

Además, la Afsca sostuvo que "los antecedentes mencionados en cuanto a las señales no resultan de aplicación al caso bajo análisis". Clarín recurrirá esta decisión ante la propia Afsca, y si ésta no la reconsidera, podría volver a la Justicia y concretar la venta.

Sin comunicaciones públicas previas ni posteriores, Sabbatella convocó de urgencia al directorio del organismo para tratar el pedido de Clarín sobre las señales, pero cuando la directora de Adecuación y Transferencias de la Afsca, Lorena Di Filippo, ya había notificado la decisión y había terminado la asamblea de Clarín.

El artículo 55 de la ley de medios exige la aprobación del organismo para la constitución de fideicomisos, pero sólo sobre licencias (un tipo de permiso requerido para la TV abierta, la radio y los servicios de TV cable o satélite). Esa exigencia no alcanza al registro de señales de TV paga.

A mediados de agosto vence el plazo para la presentación de los nuevos titulares de cada una de las seis unidades independientes: de la 1 (Canal 13, TN y los diarios) serán presentados José Aranda y Lucio Plagliaro; de la 2 (continuadora de Cablevisión), Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble; la 3 (una parte de Cablevisión) se vendería a un fondo chileno-estadounidense, aunque Clarín se reserva una opción de recompra; la 4 es la que el grupo busca ahora retener, y las 5 y 6 (canales de TV abierta y radios FM del interior) serán vendidas en mayor parte a socios de Clarín.

Temas relacionados