iProfesional

¿Descanso laboral los viernes?: cuáles son los beneficios de reducir la jornada

Las empresas están apostando por un nuevo modelo de crecimiento que se basa en la disminución de horas de trabajo para reducir el estrés
17/07/2014 - 10:08hs
¿Descanso laboral los viernes?: cuáles son los beneficios de reducir la jornada

Hay periodos en el año en el que la carga de trabajo para muchas empresas disminuye, por ejemplo en verano, durante las vacaciones de Semana Santa o las de diciembre.

Debido a ello, hay compañías en la que los empleados trabajan medio día los viernes, lo que les da más tiempo para estar con la familia o los amigos.

Y es que diversos estudios han comprobado que pasar más horas en la oficina, no significa necesariamente mayor productividad, por le contrario, según un análisis de New American Dream, las personas que trabajan 11 horas al día, tienen 2.5 veces más posibilidades de deprimirse y 60% de padecer una enfermedad cardíaca.

El portal Trabajando.com consideró que otorgar una jornada más corta a los empleados, como parte de un programa bien planeado, durante los periodos de menor carga laboral no debe afectar las tareas diarias, ni aumentar los niveles de estrés de los empleados, por el contrario, quienes deseen gozar de este beneficio tendrán que organizarse para no afectar su labor diaria.

Los beneficios, según el experto en eficiencia, Andrew Jersen son: menor desgaste de los empleados, aumento de la productividad, toda vez que "los trabajadores regresan a la oficina después del fin de semana largo ya renovados y listos para trabajar. Y los efectos se notan."

Margarita Chico, directora Corporativa de Comunicación y RP de Trabajando.com México, comentó que "las empresas están apostando por un nuevo modelo de crecimiento que va dejando atrás las extensas jornadas de trabajo. La disminución de horas laborales apunta a mantener o aumentar la productividad y a mejorar la calidad de vida de las personas".

Por lo que recomendó evaluar en qué etapa se encuentra la empresa, si está bien posicionada y cuenta con un buen índice de utilidad para que se puedan otorgar estos beneficios a los empleados. Pero si la organización está pasando por dificultades o se encuentra en proceso de inicio o desarrollo, se debe concientizar a los empleados de que por el momento no son tan convenientes dichos beneficios.