iProfesionaliProfesional

Llegó el "MassApp", la aplicación de Massa para captar votos entre usuarios de smartphones

Disponible para los sistemas operativos iOS (Apple) y Android, contará con alertas, noticias y la posibilidad de que los usuarios realicen propuestas
18/07/2014 - 11:01hs
Llegó el "MassApp", la aplicación de Massa para captar votos entre usuarios de smartphones

“Hay que asociar a la política a la nueva realidad. El 40% de los argentinos tiene ‘smartphones’ y la gran mayoría tiene un celular” y hacia ellos apuntará, con una aplicación propia, el autor de estas frases políticas: Sergio Massa, el diputado nacional y precandidato presidencial por el Frente Renovador.

Con “MassApp”, un programa de desarrollo de sus equipos de comunicación y tecnología, el ex intendente del partido bonaerense de Tigre recibirá denuncias sobre la inseguridad y la inflación y anunciará sus proyectos.

En un lanzamiento realizado en un local de eventos en el barrio porteño de Palermo, ante diputados nacionales y provinciales e intendentes bonaerenses, Massa presentó este “nuevo canal de comunicación directa” entre el legislador y “la gente”.

Disponible para los sistemas operativos iOS (Apple) y Android, contará con alertas, noticias y la posibilidad de que los usuarios realicen propuestas que llegarán al legislador “sin intermediarios”, aunque desde sus colaboradores admitieron que esos mensajes serán filtrados por un equipo de 15 personas.

Cuando faltan 512 días para el fin de la administración Fernández de Kirchner, un dato que mencionó en su discurso que ofreció sentado en un banco individual alto que tenía detrás gigantografías de un iPhone y un Samsung Galaxy con capturas de pantalla de la aplicación, Massa describió al programa como “una ventanilla” para la participación de los ciudadanos.

La gente tiene en su agenda a sus familiares y amigos. Ahora también va poder tener cerca de su representante. Cada vez que me necesiten, estaré al alcance de la mano, en sus teléfonos”, dijo.

¿Qué posibilidades ofrece MassApp? Una de ellas es una encuesta sobre diferentes temas, que se renovarán en forma trimestral.

El primero de esos temas será sobre “tipos de lógica delictual” con datos geolocalizados por el programa. Por ejemplo, dijo, robo de celulares o carterismo. 

Massa aclaró que esa encuesta y el mapa que se generará no será una copia del mapa del delito que lanzó hace unos años el diputado nacional Francisco de Narváez, porque este se realizaba sin filtros de edición y través de la web, mientras que el suyo se confeccionará con los datos suministrados por la aplicación del Frente Renovador.

Con los datos recabados en la encuesta, se armará un programa nacional de seguridad. Luego se pasará a otra encuesta sobre los precios de los productos de consumo masivo, aunque en este caso será para demostrar lo que desde el massismo consideran como el “fracaso” del plan antinflacionario “Precios cuidados” del Gobierno nacional.

Otras características de MassApp: un servicio de noticias partidario; un buzón de sugerencias bajo el título “Te quiero ayudar. Contame cómo”; detalles de las “propuestas de gobierno”; y un buzón de correspondencia. También informará dónde se encuentra y que está haciendo el legislador.

En diálogo con iProfesional, el precandidato presidencial se mostró muy optimista sobre la llegada de la aplicación: estimó que hacia fin de año tendrá un millón de descargas y unos 17 millones de mensajes e interacciones.

Massa se mostró confiado en el poder de personalización que tiene la aplicación al estar instalada en un teléfono móvil. “Hay 32 millones de líneas de celulares que tienen más de un año, el número ya forma parte de la identidad de la persona”, describió.

Sin embargo, el programa no incluye término y condiciones y tampoco informa sobre el destino y uso que hace de la información que recaba, lo cual podría infringir la ley de protección de datos personales.

¿Qué datos pide? Descubrir cuentas conocidas en el teléfono donde se instala; acceso a fotos, medios y archivos; información de la conexión Wi-Fi; ver el estado de la red e impedir que el teléfono entre en modo inactivo.

ContextoResultó paradójico que Massa reivindicará a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como una forma de renovar la política, ante un grupo de intendentes bonaerenses que utilizan las formas vigentes desde hace más de 30 años, como el punterismo y el clientelismo.

Al respecto, señaló que la aplicación servirá para “romper la lógica del puntero como intermediario” y para generar mecanismos de “transparencia”. 

“Queremos que todos los ciudadanos nos tengan al alcance de la mano”, afirmó. “El principal problema que tenemos es la distancia entre los políticos y los representados (…) la política sigue con medios viejos, como la pegatina de afiches y la entrega de volantes que terminan en el piso”, y así la política “transcurre con métodos de hace 30 años”, sostuvo.

Massa recordó sus antecedentes en el uso de las TIC en el Estado cuando estuvo al frente de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) e iba con una notebook a los canales de TV para responder desde allí el estado de los trámites previsionales de aquellas personas que le enviaban su consulta.

También recordó que en su gestión como intendente de Tigre estableció un “tablero de control” de funcionarios que incluía un sistema de semáforos que permitían calificarlos.

“Han destruido las estadísticas”, gritó el precandidato, al justificar el uso de la aplicación para recabar información sobre el delito y la inflación, para replicar los datos suministrados desde el Gobierno nacional en ambas materias.

Temas relacionados